NAIZ

El alcalde de Galdakao solicita una reunión a Rementeria para saber del proyecto del metro

El alcalde de Galdakao, Iñigo Hernando, ha solicitado una reunión con el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, para pedirle información sobre el proyecto de llegada del metro a Usansolo. El primer edil se queja de «opacidad» de la Diputación hacia el Ayuntamiento afectado.

Unai Rementeria, en una de sus comparecencias ante las Juntas Generales de Bizkaia. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Unai Rementeria, en una de sus comparecencias ante las Juntas Generales de Bizkaia. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

El Consistorio de Galdakao considera «preocupante» el camino que el Gobierno foral ha tomado en relación a la llegada del metro a la localidad. «La Diputación no tiene contacto directo con el Ayuntamiento, predomina la falta de información y las únicas noticias que llegan son los sucesivos retrasos; continuos aplazamientos que llegan sin argumentos y con plazos que no se cumplen posteriormente», exponen desde la institución local.

«Esta opacidad no es comprensible y tanto el Ayuntamiento como las y los vecinos de Galdakao necesitan aclaraciones», defiende. Por ello, su alcalde, el soberanista de izquierda Iñigo Hernando, ha pedido una reunión al diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria.

Hernando hace pública la necesidad de reunirse tras la última respuesta del consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, a una pregunta formulada en el Parlamento de Gasteiz. Tras varios retrasos, el estudio informativo sobre la línea 5 del metro estaba previsto para el 23 de diciembre de 2020. «Otra vez más, llegó esa fecha, pasó el día, pero no llegó la información», lamentan desde el  Consistorio.

«Sin fundamento»

El estudio en sí no fue expuesto públicamente, pero las autoridades sugirieron que estaba finalizado. Para ello, Arriola y Rementeria realizaron una comparecencia pública el 13 de enero de 2021 en la que informaron de que este proyecto iba a optar a la concesión de ayudas europeas. «Ahora, sin embargo, hemos sabido que fue una comparecencia sin fundamento, sin tener entre manos el supuesto estudio informativo», critican desde el Consistorio.

Al día siguiente de aquella comparecencia de Rementeria y Arriola, el primer edil galdakoztarra consideró «decepcionante» que la extensión del suburbano desde Sarratu, en Basauri, hasta el hospital de Usansolo pendiese de futuros fondos europeos.

Ante la falta de dicho informe que debe recoger, entre otros aspectos, el recorrido del metro y los plazos de su ejecución, el grupo parlamentario de EH Bildu solicitó en la Cámara de Gasteiz una copia del estudio en cuestión. El consejero Arriola les ha respondido que «el estudio informativo de la línea 5 del metro de Bilbao no está finalizado».

Desde el Ayuntamiento desvelan que «no solo eso, sino que en la respuesta a la pregunta ha dado cuenta de otro retraso», al haberse ampliado el plazo del contrato para su redacción hasta el 23 de mayo de 2021.

La última frase de la contestación dada por escrito en 6 líneas tampoco resuelve dudas, según los responsables municipales. En la respuesta se manifiesta que «una vez que se ha determinado la alternativa elegida, basada en el anterior estudio informativo ya aprobado definitivamente, se ha redirigido este trabajo hacia un nuevo estudio de demanda coordinado con Bizkaibus y un estudio de alternativas Hospital-líneas de Euskotren». De esta frase «indeterminada», según el Consistorio, se puede entender que se va a aprovechar el proyecto constructivo anterior, pero no en qué medida ni cómo.

El Ayuntamiento de Galdakao cree que un tema que tanto afectará a su municipio «necesita luz». «La ciudadanía también está pidiendo información», reconocen. Por ello, «ante tanta confusión, opacidad y retraso», el alcalde ha remitido al diputado general un escrito solicitando la celebración de una reunión. El primer edil está a la espera de la respuesta y trasladará a la ciudadanía la información que reciba.