NAIZ

El PP pedirá a la Fiscalía que investigue si Salvador Illa se ha vacunado

La negativa de Salvador Illa a realizarse una prueba PCR antes del debate de TV3 ha levantado las sospechas entre el resto de partidos catalanes sobre si el exministro podría estar vacunado, hasta el punto de que el PP llevará el asunto a la Fiscalía. Illa, por su parte, ha negado estas acusaciones.

Salvador Illa en un acto de campaña del PSC. (HANDOUT/AFP)
Salvador Illa en un acto de campaña del PSC. (HANDOUT/AFP)

El PP va a pedir este jueves que la Fiscalía investigue si el exministro de Sanidad español y candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, se ha puesto la vacuna contra el coronavirus, tras negarse a hacerse una prueba PCR para participar en el debate electoral de TV3.

Los populares llevarán sus sospechas a la Fiscalía, según ha adelantado La Razón y han confirmado a Efe fuentes de este partido, después de que su candidato en Catalunya, Alejandro Fernández, tildase este miércoles a Illa de «irresponsable».

Los candidatos a las elecciones del 14F en Catalunya han polemizado este miércoles en torno a esta prueba previa al debate de anoche en TV3 que el presidenciable del PSC, Salvador Illa, rechazó hacerse, porque solo se las hace «cuando lo indican los protocolos sanitarios que marca la Generalitat».

La negativa de Illa a hacerse la prueba ha suscitado las críticas de los demás candidatos, como la presidenciable de JxCat, Laura Borràs, que desde Rac1 afirmó que, tras quedar «manifiesta su incompetencia» como ministro de Sanidad, ahora demuestra «su irresponsabilidad por no cumplir» con los protocolos de TV3.

El presidenciable de ERC, Pere Aragonès, ha tachado de «irresponsable» a Illa, a quien ha acusado de «incumplir el acuerdo de partidos» para que los participantes en el debate de TV3 se hiciesen un test.

También el líder de ERC, Oriol Junqueras, preguntó este miércoles al candidato del PSC si no se hizo la prueba PCR antes del debate porque «aprovechó su cargo para vacunarse» cuando era ministro de Sanidad.

El candidato del PPC, Alejandro Fernández, criticó a Illa y dijo que para nadie fue «agradable» hacerse la prueba, ya que un resultado positivo podía suponer tener que permanecer en cuarentena y alterar así los planes de campaña.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha acusado a Illa de «irresponsabilidad», en lugar de mostrar «ejemplaridad».

Por su parte, la candidata del PDeCAT a la Generalitat, Àngels Chacón, ha reclamado a Illa que se haga un test «para saber si tiene covid o no», mientras que la cabeza de lista de la CUP, Dolors Sabater, ha lamentado el «mal ejemplo» de Illa.

«Yo no me he vacunado»

Por su parte, Salvador Illa ha rechazado las acusaciones de quienes sugieren que está vacunado contra la covid-19: «Yo no me he vacunado y eso lo sabe toda España», ha dicho en una entrevista en Cope.

El presidenciable del PSC ha explicado que ya había estado esa misma mañana, el pasado martes, en la televisión catalana sin que nadie le pidiera un test PCR o de antígenos y que, cuando llegó por la tarde y se lo plantearon, decidió no hacérselo porque ni tenía síntomas ni había estado en contacto con un positivo.

«Los protocolos acordados y que yo he estado defendiendo para todos los españoles dicen que la prueba PCR se hace cuando tienes síntomas o has sido contacto estrecho de un positivo, y no era mi caso. No quiero ningún privilegio para mí como político», ha subrayado.