NAIZ

El Barcelona encuentra las fisuras del planteamiento defensivo del Alavés (5-1)

Trincao y Messi han adelantado al equipo azulgrana en el primer tiempo en las pocas ocasiones que ha creado y, aunque Rioja ha recortado diferencias, tres goles en siete minutos del portugués, el argentino y Junior han sentenciado.

Messi ha marcado dos goles, el primero en este disparo que golpeó en el poste antes de entrar en la portería de Pacheco. (Lluis GENE/AFP)
Messi ha marcado dos goles, el primero en este disparo que golpeó en el poste antes de entrar en la portería de Pacheco. (Lluis GENE/AFP)

El Alavés no ha conseguido dar continuidad a los cuatro puntos sumados en los dos últimos partidos sin encajar gol al encontrar el Barcelona las fisuras del planteamiento defensivo de Abelardo. El equipo azulgrana ha confirmado que está en un buen momento y ha conseguido una goleada en un partido en el que Ronald Koeman ha dosificiado a sus jugadores con la mente puesta en el partido del martes contra el PSG en la Liga de Campeones.

Sin apenas generar ocasiones en el primer tiempo, ha conseguido marcar tres goles, uno de ellos anulado a Messi por fuera de juego de Griezmman y, aunque Luis Rioja ha metido al Alavés en el marcador los azulgranas con la salida de Pedri han encontrado las debilidades que el bloque de Abelardo no ofrecía en los últimos partidos.

Con Córdoba como titular

El técnico asturiano ha alineado por vez primera de inicio a Iñigo Córdoba, pero en el descanso ha vuelto a apostar por Rioja, que ha sido el autor del gol alavesista. Han jugado Pacheco, Agirregabiria (m.46, Laguardia), Lejeune, Tachi, Rubén Duarte; Edgar Méndez, Battaglia, Tomás Pina, Córdoba (m.46, Rioja); Lucas Pérez (m.81, Deyverson) y Joselu (m.81, Borja Sainz).

Koeman ha introducido rotaciones con la mente puesta en el partido del martes de la Champions contra el PSG con el debut de Ilaix Moriba junto a Rique Puig por delante de Busquets. El holandés ha alineado a Ter Stegen; Mingueza (m.72, Dest), De Jong (m.72, Pjanic), Lenglet, Junior; Sergio Busquets  (m.46, Umtiti), Ilaix Moriba (m.64, Pedri), Riqui Puig; Trincao, Messi y Griezmann (m.81, Dembelé).

Tras una ocasión inicial de Griezmann, el Alavés ha controlado bien al Barcelona y ha tenido una buena opción para ponerse por delante en el marcador con un disparo de Battaglia que ha parado Ter Stegen dos minutos antes de que en el 29 Trincao marcara el 1-0 tras aprovechar una asistencia de Ilaix Moriba tras un gran centro de Mingueza.

En el minuto 36 el VAR ha anulado por centímetros un gol de Messi por fuera de juego de Griezmann y el argentino ha marcado el segundo gol en el tiempo añadido del primer tiempo con un gran remate que ha entrado en la portería de Pacheco tras golpear en el poste.

Luis Rioja ha recortado distancias en el minuto 57 al aprovechar un error del debutante Ilaix Moriba y superar con un buen disparo a Ter Stegen, pero el Barcelona siempre ha estado más cerca del tercer gol que el Alavés del empate. Así tras dos grandes ocasiones de Trincao y Griezmann, los azulgranas han sentenciado el partido con tres goles en siete minutos, en el 73, el 75 y el 79, del portugués, Messi y Junior .

A partir de ahí el partido no ha tenido mayor emoción y el Barcelona ha jugado con comodidad con la mente puesta, como durante todo el partido, en su eliminatoria contra el PSG, y Abelardo ha empezado a pensar también en el próximo derbi contra la Real y ha retirado a Joselu y Lucas Pérez.

Abelardo: «Hemos dejando pensar al Barça»

Abelardo se ha quejado de que «hemos dejado pensar a los jugadores del Barça en jugadas de ataque en las que el balón estaba por el centro. Cuando juegas contra un equipo como el Barça que tiene tanta calidad individual, concederle algo te penaliza con goles».

Para el técnico asturiano, una de las claves del duelo ha sido el 2-0 justo antes del descanso. «El primer tiempo estaba prácticamente acabado. Pero luego salimos bien en el segundo, con el 2-1, una ocasión de gol de Lucas Pérez y apretando arriba», se ha referido a los mejores momentos de su equipo.

En este sentido, ha destacado que «hay que sacar la lectura positiva porque el equipo hizo buenos minutos, esta derrota tiene que servir para aprender de los errores», entre los que ha enumerado el que a los suyos les faltó «agresividad en defensa en el primer tiempo».