
Como se esperaba, la participación en las elecciones catalanas de este domingo se ha desplomado respecto a los datos de 2017. En las anteriores autonómicas, con el referéndum y la encarcelación de los líderes independentistas todavía muy presente, la participación se colocó en cifras históricas, con el 79.09% y 4.393.099 de votos. Este domingo, en cambio, la pandemia ha provocado que la participación se haya quedado a las puertas de los 2.900.000 votos, un 53,5%, casi 26 puntos menos.
Barcelona ha sido una muestra del descenso participativo, pasando de los 918.695 votos (81,6% de participación) en 2017 a los 621.000 de estos comicios. L'Hospitalet de Llobregat, segunda ciudad de Catalunya por población solo por detrás de la capital catalana, se ha quedado en el 47% (cerca de 75.000 votos) frente al 78,25 de 2017. En el caso de Terrassa y Badalona, tercer y cuarto núcleos poblacionales respectivamente, los datos de participación se han quedado en el 50,6% y el 45,8%. En la demarcación de Barcelona, los resultados finales han reflejado más de 2.115.000 votos y el 53,7% de participación.
Los resultados en las capitales de las otras tres demarcaciones, Girona, Lleida y Tarragona, no han diferido demasiado de las cifras de Barcelona. En Girona, la capital ha registrado una participación del 57,5% frente al 54,7% de la demarcación. La demarcación de Lleida se ha movido en unas cifras similares: un 50% del censo ha acudido a votar en Lleida ciudad y un 54,6% a nivel provincial. Finalmente, la demarcación de Tarragona ha superado por unas décimas el 50% de participación (un 50,3%, concretamente) mientras la capital provincial ha alcanzado el 52,5%.
Motivos del descenso
El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Bernat Solé, ha atribuido durante el día el descenso de la participación principalmente a «el contexto de pandemia» en el que se han celebrado las elecciones y ha comparado las cifras con las de otros comicios celebrados desde la irrupción de la covid-19.
El número dos de la CUP por Barcelona, Carles Riera, ha apuntado directamente a la JEC y al TSJC como responsables de la baja participación en las elecciones de este domingo por haber «forzado la máquina» para celebrar los comicios sin atender a cuestiones sanitarias.

Identifican a la navarra María Luisa Eugui entre los fallecidos en el accidente de Adamuz

Oihu bat Palestinara jaialdia, martxoaren 21ean Durangon, «ondorio errepresiboei» aurre egiteko

La Fiscalía archiva la denuncia contra el acceso al chalet de Xabi Alonso en Igeldo

Una testigo confirma que Amaya Zabarte recibió una patada de la Ertzaintza
