
En un encuentro que se ha prolongado por espacio de cuatro horas, Stefanos Tsitsipas ha protagonizado una brillante remontada sobre Rafa Nadal (3-6, 2-6, 7-6, 6-4 y 7-5) para colarse en las semifinales del Open de Australia.
El griego ha aprovechado su tercera bola de partido para, con un revés paralelo, doblegar al mallorquín, al que es la tercera vez en su trayectoria deportiva que le remontan después de disponer de dos sets favorables.
Tsitsipas ha estado contra las cuerdas en las dos primeras mangas, pero ha sabido reaccionar en la tercera imponiéndose en el tie-break para, a partir de ahí, ganar en confianza en su juego, hasta lograr sendas roturas del saque de Nadal en los dos siguientes sets.
El heleno se medirá en semifinales a Daniil Medvedev, quien ha agotado a su compatriota Andrey Rublev (7-5, 6-3 y 6-2) con un brillante juego que le ha permitido el pase por primera vez en su carrera a las semifinales del Open de Australia.
Después de dos horas de partido y una elevada temperatura –se ha llegado a los treinta grados–, el ganador ha reconocido que «menos mal que he podido resolver la situación después de acabar el partido con calambres en una pierna. Es difícil en días como hoy en los que hace tanto calor. Después de largos peloteos cuesta incluso respirar».
Medvedev ha sumado 13 saques directos y cometido 33 errores no forzados, sin ceder un solo set a Rublev en las cuatro ocasiones en las que se han medido hasta ahora ambos jugadores rusos. La solidez en el juego del moscovita le postula como un fuerte candidato a alzarse con el título del torneo australiano.
Por el cuadro femenino, Karolina Muchova y Jennifer Brady se medirán en semifinales después de superar dos duelos muy complicados ante sus respectivos rivales en cuartos.
Así, la checa ha sorprendido a la máxima favorita, la australiana Ashleigh Barty, tras una milagrosa remontada (1-6, 6-3 y 6-2) y después de recibir atención médica como consecuencia de unos ligeros mareos.
Barty ha bordado el tenis en la primera manga, pero después ha carecido de continuidad, confirmando la maldición local de que ninguna aussie haya sido capaz de levantar la corona del Open de Australia desde que lo hiciese Chris O´Neil en la edición de 1978.
Los mejores resultados de Muchova en un Grand Slam han sido los cuartos de final cosechados en Wimbledon en 2019 y los octavos en el Abierto de Estados Unidos en 2020.
Se verá las caras ante una Brady que se ha recuperado a tiempo después de conceder el primer set a su compatriota y «gran amiga» Jessica Pegula (4-6, 6-1 y 6-1). Como el anterior encuentro de cuartos, el partido ha experimentado un giro copernicano a favor de la de Harrisburg.
Respecto a las semifinales, Muchova cuenta con un cara a cara favorable (1-0) con Brady, después de apuntarse el único enfrentamiento que mantuvieron en Praga en 2019 por un ajustado 6-4, 3-6 y 7-6(2).
Regreso del público
La mejor noticia del torneo australiano es que se permitirá la vuelta del público al Melbourne Park, respetando el distanciamiento social, después de que se haya acabado el fin del confinamiento de cinco días en el estado de Victoria.
El anuncio lo ha realizado la organización en su página web, limitándose el aforo a los 7.477 espectadores por sesión, aproximadamente el 50% de las gradas, y con la obligatoriedad de llevar mascarilla donde no se pueda mantener la distancia de seguridad.
Durante la primera semana estuvo permitida la entrada de 30.000 personas en todo el recinto, que ahora volverá a acoger público, después de que el gobernador de Victoria, Daniel Andrews, anunciase que el torneo está «seguro y abierto» al haber ausencia de contagios en los últimos días.

La Fiscalía archiva la denuncia contra el acceso al chalet de Xabi Alonso en Igeldo

Una testigo confirma que Amaya Zabarte recibió una patada de la Ertzaintza

Imputan a tres concejales del PNV de Getxo y tres técnicos por el derribo del palacete

Tortura jasan eta ozen salatu zuen Susana Atxaerandio gasteiztarra zendu da
