NAIZ

Lakua abre la vacunación a mayores de 100 años después de a ertzainas menores de 55

El Gobierno de Lakua ha anunciado para la próxima semana el inicio de la vacunación a mayores de 100 años (alrededor de 1.800 personas) en la misma nota en que destaca que ya está inyectando a ertzainas menores de 55.

Mikel Josu, primer ertzaina vacunado, este miércoles. (Irekia)
Mikel Josu, primer ertzaina vacunado, este miércoles. (Irekia)

El Gobierno Urkullu ha anunciado este viernes para la próxima semana el inicio de la vacunación a la población general mayor de edad. Indica que como su número es muy grande comenzará con los de más de 100 años, cuya cifra estima en torno a 1.800.

Luego se ampliará al total de mayores de 80 años, que son más de 160.000. De estos tramos solo han sido vacunados hasta la fecha quienes están en residencias.

En la misma nota, el Departamento de Salud no tiene empacho alguno en incluir como logro que «el miércoles se inició la vacunación de agentes de la Ertzaintza de menos de 55 años (55 incluido)». Añade que este viernes se ha iniciado el proceso de inmunización de trabajadores de centros de día.

El anuncio ha sido completado en rueda de prensa por el viceconsejero de Salud, José Luis Quintas, acompañado del subdirector de Salud Pública y Adicciones Koldo Cambra

Quintas ha advertido de que «no se puede perder de vista la incertidumbre» que genera la variante británica. En concreto, ha precisado que el número de contagios debido a esta cepa «sigue en aumento» y la proporción de esta variante entre los casos investigados ha sido del 29,3% en la semana del 8 al 14 de febrero.

«Tan importante como la incidencia alcanzada es el ritmo de crecimiento de esta variante, que es alto», ha precisado el viceconsejero.