Imanol Intziarte

Ordizia doblega al gallito Alcobendas, derrotas para Getxo, Aviron y Biarritz

Terminó la primera fase de la División de Honor. Los guipuzcoanos confirman su candidatura a pelear por todo, mientras que los vizcainos pugnarán por mantenerse. Debacle de los de Baiona en Clermont (Top 14), mientras que el BO se viene de vacío de Carcassonne (ProD2).

Oier Goia se levanta desde la melé para percutir contra la defensa del Alcobendas. (Gorka RUBIO / FOKU)
Oier Goia se levanta desde la melé para percutir contra la defensa del Alcobendas. (Gorka RUBIO / FOKU)

La División de Honor ha llegado a su ecuador, si bien al Ordizia le falta por disputar un partido aplazado en su día ante El Salvador. Los de Goierri son por ahora terceros, después de doblegar este domingo en Altamira al Alcobendas, uno de los gallitos de la categoría (16-10).

Los dos ensayos de Julen Goia han marcado la diferencia ante los madrileños, para sumar cuatro puntos que contarán en la segunda fase que servirá sobre todo para dictaminar quién tiene el factor cancha de su lado en los play off por el título.

Muy diferente será la pelea de Getxo, que ha despedido la primera vuelta con una contundente ante un rival directo como el Complutense Cisneros (51-18). Los gualdinegros tienen la permanencia como objetivo. Les Abelles, Independiente de Santander y Ciencias Sevilla aparecen como su principales contrincantes.

«Perder en Clermont es posible, pero hacerlo de esta manera es inadmisible», sentenció Yanick Bru, técnico de Aviron, tras caer apalizados en el campo de Clermont Ferrand. Los albiazules bajaron los brazos en la segunda parte y encajaron un parcial de 56-0, para un total de 73-3. Diez ensayos para los ‘jeune et bleu’, un marcador que supone el récord de esta temporada en el Top 14.

Aviron sigue penúltimo con 26 puntos, pero ha jugado dos partido menos que Montpellier (32) y Pau (31). Uno de los partidos aplazados se jugará el próximo viernes. Será en Toulon.

Cerraba la cartelera oval del fin de semana Biarritz Olympique, que no ha podido rascar nada en su visita a Carcassonne (25-10). La derrota hace que Vannes y Perpignan se escapen con doce puntos de renta en la tabla, mientras que Oyonnax amenaza la tercera plazaal colocarse con 57, dos menos que los rojiblancos.  

En División de Honor femenina no jugaba el Eibar. La fecha se ha aprovechado para poner al día la competición. Los ocho equipos ya han jugado cuatro partidos y las armeras ocupan la quinta plaza con 9 puntos.