NAIZ
Bruselas

Eurodiputados de izquierda piden a la CE que condene la represión contra civiles saharauis

Un grupo de representantes del grupo de La Izquierda en el Parlamento de Estrasburgo –entre ellos, Pernando Barrena (EH Bildu) e Idoia Villanueva (Podemos)– ha pedido a la Comisión Europea que se pronuncie, «de manera inequívoca», contra «la escalada de represión» que sufren activistas saharauis.

Manifestación realizada el pasado 20 de diciembre en Donostia bajo el lema «Erreferenduma Orain, Sahara Libre». (Juan Carlos RUIZ | FOKU)
Manifestación realizada el pasado 20 de diciembre en Donostia bajo el lema «Erreferenduma Orain, Sahara Libre». (Juan Carlos RUIZ | FOKU)

En una misiva dirigida al Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, un grupo de diputados de La Izquierda en el Parlamento Europeo (The Left, GUE/NGL) ha mostrado este lunes su preocupación por que la Comisión Europea esté «ignorando la complicidad e implicación» del Gobierno de Marruecos «en una guerra de desgaste librada contra la población saharaui».

Estos eurodiputados consideran que «la persecución y represión policial y militar es evidente en las ciudades ocupadas del Sahara Occidental, en Bojador y especialmente en la capital, El Aaiún».

En concreto, indican que las viviendas de activistas saharauis «han sido sitiadas de día y noche por elementos de las fuerzas marroquíes».

Una situación que se viene constatando desde que se produjo «la violación del alto el fuego por parte del régimen marroquí el pasado mes de noviembre».

Escalada represiva

Los eurodiputados lamentan que «los medios de comunicación tradicionales no se hagan eco» de lo que está sucediendo en territorio saharaui.

Solo en las primeras semanas de febrero, relatan, se ha registrado un crimen encubierto, dos menores han sido secuestrados, mujeres han sido objeto de palizas, varios activistas se están enfrentando a juicios arbitrarios y arrestos domiciliarios...

Los presos políticos

Por todo ello, los representantes de La Izquierda que firman la petición –entre quienes se hallan Pernando Barrena (EH Bildu)  e Idoia Villanueva (Podemos)– reclaman, entre otras medidas, «una intervención urgente ante la grave situación en la que se encuentra medio centenar de presos políticos saharauis en cárceles marroquíes».

También plantean que la UE contribuya «decididamente» a la celebración del referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui».

Además, exigen que Bruselas suspenda el Acuerdo Comercial y de Pesca con Marruecos mientras Rabat no cambie de actitud.