NAIZ

Euroliga y Liga ACB aceleran el paso después del parón de la Copa y las Ventanas FIBA

Saski Baskonia afronta sus nueve últimos partidos de Euroliga en siete semanas de locura, mientras que Bilbao Basket empieza con el derbi de Illunbe ante Gipuzkoa Basket tres semanas clave en las que decidirá buena parte de sus posibilidades de lograr la permanencia.

Ludde Hakanson confía en que la preparación conjunta devolverá las victorias a Bilbao Basket. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Ludde Hakanson confía en que la preparación conjunta devolverá las victorias a Bilbao Basket. (Aritz LOIOLA / FOKU)

La Liga ACB retornará este fin de semana después del largo parón producto de la Copa y las Ventanas FIBA. Saski Baskonia ha podido jugar en la Euroliga frente al Khimki durante este largo receso de la competición doméstica y ahora además prepara su duelo del viernes a las 19.00 ante el Estrella Roja de Belgrado en Zurbano, otro nuevo impulso que precisa el cuadro gasteiztarra ya que el Top 8 sigue a dos victorias. Ya vendrá el partido del domingo, nuevamente en el Buesa Arena, ante el Fuenlabrada, a partir de las 20.00.

Aunque el parón entre los gasteiztarras no ha sido total, sí que ha servido para que pudieran recargar pilas para lo que se les viene encima: las nueve jornadas finales de la Fase Regular de la Euroliga en el plazo de siete semanas; es decir, con dos semanas en las que los pupilos de Dusko Ivanovic afrontarán una jornada doble. Siendo esto así, Zoran Dragic, en declaraciones hechas público por el propio Saski Baskonia, ha agradecido esta breve ralentización de la marcha antes de acometer lo que resta de campaña.

«He podido recargar pilas. He podido estar con la familia y eso me hace estar más feliz, ya que todos necesitamos algunos días libres para volver a la carga más tarde», ha explicado el escolta esloveno que, cabe recordar, sigue jugando con el pulgar de su mano derecha luxado, una lesión que debiera hacerlo pasar por el quirófano, pero por la que el propio jugador ha decidido no parar.

Saski Baskonia ha enlazado tres victorias en la competición continental, superando a Zalgiris Kaunas en Gasteiz y a Real Madrid y Khimki a domicilio. Ello le permite sumar ya 12 victorias, situándose undécimo, a dos victorias de Anadolu Efes, equipo que ahora mismo cierra el Top 8, y uno de los que deben visitar Zurbano –en la penúltima jornada, el 1 de abril– y al que se le ganó por un claro 59-77 en la primera vuelta.

«Después de tres victorias seguidas, estamos en un buen momento y en los partidos que juguemos en casa, debemos proteger nuestra casa llevándonos cada partido que juguemos de local», ha subrayado el alero balcánico que ha remarcado la obviedad de que «si queremos alcanzar los playoffs, no podemos sino ganar».

Las posibilidades de seguir escalando posiciones siguen ahí, sobre todo si se derrota a un Estrella Roja que, con 7 victorias, ocupa la penúltima plaza de la Euroliga y ya está prácticamente eliminado, aunque querrá apurar sus últimas opciones.

«Estrella Roja está jugando sin nada que perder y mientras les queden opciones, seguirán peleando por alcanzar los playoffs», ha advertido Dragic, en todo caso. Los «gitanos» de Belgrado barrieron a los gasteiztarras en la primera vuelta, ya que se impusieron por 90-73 con 30 puntos de Jordan Loyd, principal estrella serbia, sobre todo después de afrontar su último partido ante el Zenit de San Petersburgo con las ausencias de Cory Walden, Langston Hall, Landry Nnoko, Duop Reath y Quino Colom por la covid-19 para caer por un ajustadísimo 75-76.

La escuadra de Belgrado ha tenido que recuperar este martes su partido de la jornada 24 de la Euroliga enla cancha de Zalgiris Kaunas. Los entrenados por Dejan Radonjic han peleado durante los tres primeros cuartos, pero en el úlrtimo han sucumbido por un estrepitoso parcial de 15-4, para acabar cayendo por 75-62, a pesar de los 16 puntos que han anotado Marko Simonovic y Jordan Loyd. La anotación de Rubit, Grigonis y Nigel Hayes ha sido demasiado para el conjunto serbio.

Por cierto, la victoria del equipo de Kaunas supone el decimocuarto triunfo del conjunto lituano, que se mantiene en novena plaza, pero con igualdad de victorias que un Anadolu Efes que suma un partido menos.

Bilbao Basket, juntos ante el destino

Por su parte, el base de RETAbet Bilbao Basket Ludde Hakanson ha podido aprovechar estas semanas de parón para por fin terminar de ponerse a tono, luego de haberle pasado de todo desde su llegada a Bilbo: primero unas molestias musculares, más tarde el covid-19 y una lesión en el pie para postre.

Los hombres de negro han visto cómo su colchón respecto a los puestos de descenso ha desaparecido y afrontan el próximo derbi de Illunbe ante Acunsa Gipuzkoa Basket –el sábado 27 a las 20.45– en la posición de colista de la Liga ACB, con solo cuatro victorias en su haber.

El base sueco es consciente de que en las próximas semanas Bilbao Basket se juega buena parte de sus opciones de permanencia, ya que juegan de manera consecutiva ante Gipuzkoa Basket, Estudiantes y Betis, afrontando solo el partido ante la escuadra hispalense como local.

«En esta Liga ACB cualquiera puede ganar. GBC cuando perdió a Echenique cuando jugó contra nosotros –el 2 de enero–, todo el mundo creía que iba a ir para abajo, pero ha ganado tres partidos desde entonces. Ellos están ahora mucho mejor que entonces, pero nosotros también», ha señalado Hakanson, dándole más improtancia al hecho de poder entrenar con el equipo al completo –con la excepción de Miniotas, que ha acudido a las Ventanas FIBA con la selección lituana– que a las cinco derrotas consecutivas tras ganar el derbi ante Gipuzkoa Basket en Miribilla.

«Hemos podido entrenar todos juntos y muy bien y creo que llegaremos preparados», ha insistido el armador nórdico, que ha querido subrayar que más que en las virtudes de los próximos rivales, han dedicado la mayor parte de su tiempo a perfeccionar su propio juego.

«No podemos mentir; sabemos de la importancia de esos tres partidos, pero más que hablar muchísimo de los rivales, nos hemos centrado en nosotros y nuestro juego. Lo que viene a partir del sábado es otra oportunidad para nosotros», ha insistido Hakanson.