Ramón Sola

Gómez Nieto aparece en Honduras, ¿y protegido por la Embajada española?

El agente del Cesid destinado en Intxaurrondo que narró con frialdad absoluta la práctica de la tortura y las muertes de Lasa, Zabala y Zabalza ha reaparecido en Honduras... y en Twitter. La duda es si continúa acogido por la Embajada española, como se publicó; EH Bildu ya lo ha preguntado.

La cuenta de Twitter de Gómez Nieto incluye el emblema de la Guardia Civil.
La cuenta de Twitter de Gómez Nieto incluye el emblema de la Guardia Civil.

NAIZ repasaba ayer que había ocurrido con los protagonistas del audio difundido esta semana sobre las torturas y muertes a cargo de agentes de Intxaurrondo, fechado a mediados de los 80. De Juan Alberto Perote, el receptor de la información, se conocía su trayectoria pública, pero no la del informante, Pedro Gómez Nieto. Pues bien, la realidad vuelve a superar a la ficción en lo que tiene que ver con la guerra sucia del Estado español. Gómez Nieto ha sido detectado en las últimas horas en Honduras, donde tiene cuenta en Twitter (aunque con muy pocos seguidores) y colabora en un periódico local.

En los 90, cuando fue primero imputado y luego testigo en el juicio del caso Lasa-Zabala, Gómez Nieto logró blindar su imagen; en el juicio declaró con barba postiza y una peluca negra que tapaba su cabellera rubia (en Intxaurrondo le llamaban ‘El alemán’). Pasadas tres décadas, al parecer ha decidido que ya no había motivo alguno para mantenerse en el anonimato. La cuenta de Twitter, donde no da datos de su origen ni de su profesión, se abrió en julio de 2017. En la foto de cabecera de la cuenta aparecen una talla de la Virgen del Pilar y el emblema de la Guardia Civil.

La derivada política más potente del caso es que Gómez Nieto podría estar acogido todavía por la Embajada española en Honduras, un dato que circuló hace un tiempo. De hecho, el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu ya ha elevado una pregunta al Gobierno, en realidad triple: «¿Sigue destinado el agente Pedro Gómez Nieto en la Embajada de España en Honduras?», «¿Tiene alguna vinculación actual con la Embajada?» y «¿Durante cuántos años ha estado destinado en dicha embajada? ¿Hasta cuándo? ¿Cuáles fueron sus funciones? (por fechas)».

 Si se confirmara tal cosa, el Gobierno español mantendría la protección sobre «El alemán» que ya le otorgó en los años 90 el Ejecutivo de Felipe González ascendiéndolo a capitán cuando este audio ya se conocía. En él Gómez Nieto explica a Perote con todo detalle cómo se practica la tortura, su convicción de que Mikel Zabalza «se les ha ido» y la certeza de que a Lasa y Zabala les mataron de dos disparos tras hacerles cavar sus propias fosas. Nunca ha sido juzgado por todo ello, únicamente ha declarado como testigo.

Escribió sobre la tortura hace dos días

El último tuit de Gómez Nieto ha sido para alabar a Israel y su apoyo a Honduras. Pero un día antes, cuando el audio ya había comenzado a difundirse, publicó en artículo en ‘La Tribuna’ en el que alude precisamente a la tortura. ¿Casualidad?

Este es un extracto del mismo, para que cada lector saque sus propias conclusiones: «Durante la administración Obama-Biden se conocieron las torturas practicadas en las cárceles gringas de Guantánamo en Cuba, y Abu Ghraib en Irak, entre otras, realizadas por policías militares y agentes de la CIA. Obama utilizó el eufemismo de “interrogatorio reforzado” practicado a los presos, para no emplear la palabra “torturas”, mientras decía aquello de: “Ninguna nación es perfecta”, lavándose las manos como Pilatos. John Kerry, su secretario de Estado, dijo: “Nosotros asumimos nuestra responsabilidad por este período horrible y debemos estar orgullosos de ser capaces de hacerlo”. ¡Guau! Es inaudita y vomitiva la benevolencia que utilizan estos guardianes de la democracia galáctica para minimizar y perdonarse sus propios errores, mientras aplican el látigo de la pureza moral a terceros países».

Esta es la cuenta principal que aparece en las búsquedas, pero Gómez Nieto tiene una segunda, abierta en 2016, cuyo último mensaje es para alabar a Santiago Abascal, líder de Vox, en respuesta a una crítica de este a la gestión gubernamental de la pandemia.