NAIZ

Un brote de la cepa británica en un centro deportivo de Santurtzi suma 33 positivos

Nuevo brote de la cepa británica del covid-19 en instalaciones deportivas de Ezkerraldea. En esta ocasión ha sido en un centro de Santurtzi, mientras que el registrado anteriormente en Barakaldo ha alcanzado a 170 personas incluyendo a los contactos estrechos de los usuarios y trabajadores.

El viceconsejero de Salud, José Luis Quintas, y el subdirector de Salud Pública, Koldo Cambra, en la comparecencia de este viernes. (IREKIA)
El viceconsejero de Salud, José Luis Quintas, y el subdirector de Salud Pública, Koldo Cambra, en la comparecencia de este viernes. (IREKIA)

Santurtzi es una de las cuatro localidades de la CAV con más de 5.000 habitantes que permanecen en zona roja. En el boletín que ha difundido este viernes Osakidetza, registra una incidencia acumulada de 663 casos por cada 100.000 habitantes.

Y, lo que resulta más preocupante, tiene una tasa de incidencia -I(D)/I(D-7) de 1,02. Cuando el alor de esta ratio está por encima de 1 significa que la incidencia acumulada en 14 días ha crecido respecto a la registrada hace una semana.

El sudirector de Salud Pública del Gobierno de Lakua, Koldo Cambra, ha informado de que el cribado llevado a cabo con 291 usuarios del centro deportivo ha dado como resultado 33 positivos.

En cuanto al brote que surgió en un gimnasio de Barakaldo a mediados de febrero, ha explicado que, además de los 64 usuarios afectados, se han localizado 106 positivos más entre sus contactos estrechos, por lo que el número total de infectados es de 170.

«Esto es un motivo para recordar la importancia de cumplir con las medidas de prevención», ha aconsejado Cambra.

Según los datos publicados hoy, Barakaldo tiene una incidencia 381 casos por 100.000 habitantes y la tasa está -I(D)/I(D-7) en 0,88.