NAIZ

Sortu celebra la declaración del Parlamento pero pide que se esclarezca «toda la tortura»

Sortu, en relación con las últimas noticias sobre los casos de tortura y, en especial, con respecto al caso de Mikel Zabalza, ha aplaudido que «ha dejado de ser tabú», pero ha censurado que «todavía nos encontremos lejos de un reconocimiento oficial».

Una manifestación previa de Sortu contra la tortura. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Una manifestación previa de Sortu contra la tortura. (Aritz LOIOLA/FOKU)

Sortu, en una nota, ha celebrado que «el tema de la tortura ha dejado de ser tabú». En ese sentido, ha subrayado que «cada vez son más los agentes que reconocen públicamente la existencia de la tortura», pero ha censurado que «todavía nos encontremos lejos de un reconocimiento oficial».

En esa dirección entiende la declaración aprobada hoy por unanimidad por todas la formaciones políticas del Parlamento de Nafarroa. Pese a ello, han insisitdo en que «la tortura debe ser abordada en su conjunto, ya que no es una cuestión de casos aislados, sino de una práctica habitual y sistemática de los aparatos de Estado contra el independentismo vasco durante décadas». Sortu ha recordado que son 5.657 los casos de tortura verificados en Hego Euskal Herria.

Por ello, han pedido que se esclarezca «toda la trama de la tortura». «Las personas que la han sufrido necesitan reconocimiento y reparación, y nadie debe eludir sus responsabilidades. Todo ello es necesario para que este pueblo consiga un nuevo escenario de paz, convivencia y libertad» ha remarcado la formación de la izquierda abertzale.

Así, se ha adherido a la manifestación convocada por la Red de Personas Torturadas de Nafarroa para este sábado en Iruñea bajo el lema ‘Tortura ikertu. Egindako guztia aitortu’.