NAIZ

La sesión constitutiva del Parlament será el 12 y la CUP valora presentarse

El vicepresident del Govern, Pere Aragonès, ha convocado la sesión constitutiva del Parlament para el próximo 12 de marzo, agotando el plazo establecido por la ley. Todavía sin un pacto de Gobierno cerrado, la presidencia de la cámara aparece como elemento clave en las negociaciones.

Torra ha suspendido el pleno del Parlament tras no llegar a un acuerdo sobre la suspensión de los diputados. (@parlamentcat)
Imagen de archivo del Parlament de Catalunya. (@parlamentcat)

El vicepresident del Govern de la Generalitat en funciones de president sustituto, Pere Aragonès, ha firmado este viernes el decreto de convocatoria de la sesión constitutiva del Parlament de Catalunya salido de las urnas el 14 de febrero, que tendrá lugar el próximo viernes 12 de marzo a las 10.00.

Se agota así el plazo máximo establecido por ley para celebrar la primera sesión parlamentaria de la nueva legislatura, en la que se elegirá a la persona que presidirá la cámara catalana y al resto de miembros de la Mesa del Parlament.

Antes de firmar el decreto de convocatoria de la sesión, Aragonès –que es el candidato de ERC a la investidura como presidente de la Generalitat– lo ha comunicado a los jefes de filas de las otras fuerzas con representación en el Parlament: Salvador Illa (PSC), Laura Borràs (JxCat), Dolors Sabater (CUP), Jéssica Albiach (En Comú Podem), Carlos Carrizosa (Cs) y Alejandro Fernández (PPC).

Aragonès también lo ha comunicado al presidente del Parlament, Roger Torrent, y a los miembros del Govern, pero en cambio no se ha puesto en contacto con el líder de Vox en Catalunya, Ignacio Garriga, según fuentes cercanas al vicepresidente del Govern.

La Mesa del Parlament, a debate

El PSC ya ha anunciado que postulará a Eva Granados para presidir el Parlament, los comunes apuestan por Joan Carles Gallego, pero todo está pendiente de si las fuerzas independentistas –ERC, JxCat y la CUP– llegan a un acuerdo para que la presidencia recaiga en una de estas tres formaciones.

Si hay pacto independentista y la presidencia de la Generalitat es asumida por Aragonès, JxCat da por hecho que tendrá la presidencia del Parlament, pero en las últimas semanas la CUP ha puesto sobre la mesa su voluntad de optar también a este puesto para «blindar» la cámara catalana frente a «interferencias» judiciales.

En una entrevista para laSexta, la diputada de la CUP en el Congreso español, Mireia Vehí, ha considerado una «buena noticia» que la CUP presidiera el Parlament, aunque ha dejado la decisión en manos de la militancia, al igual que la posibilidad que la formación sea parte del próximo gobierno catalán.