Arnaitz Gorriti

Ganar al Betis en Miribilla, deber y salvación de Bilbao Basket para salir del descenso

Los hombres de negro superarían a los de Joan Plaza en la clasificación y tendrían ganado también el basket average en caso de imponerse. Saski Baskonia se enfrenta seguramente sin Vildoza a un Obradoiro que solo ha ganado tres veces en su historia a los gasteiztarras.

Bilbao Basket aspira a seguir contra el Betis el mismo camino hacia la salvación que emprendió en Illunbe. (Andoni CANELLADA / FOKU)
Bilbao Basket aspira a seguir contra el Betis el mismo camino hacia la salvación que emprendió en Illunbe. (Andoni CANELLADA / FOKU)

Ya que cada pretemporada la plantilla de RETAbet Bilbao Basket hace una ofrenda a la «Amatxu» de Begoña, no está de más recordar el prefacio evangélico, en el que se pide al pueblo dar gracias a Dios, recordando que «es justo y necesario», a lo que el sacerdote prosigue diciendo que «en verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación». Pues precisamente ese «deber y salvación» espera a  los hombres de negro este mediodía del domingo ante el Betis de Joan Plaza, un duelo directo para evitar los puestos de descenso y en el que los bilbainos, juegue o no Jonathan Rouselle, no pueden fallar.

Casi contra pronóstico, los pupilos de Alex Mumbrú sacaron su mejor juego en el reciente derbi ante Acunsa Gipuzkoa Basket, superando en todo punto a los de Marcelo Nicola para, con un 74-97, sumar la quinta victoria, superar en el basket average a los donostiarras y afrontar sus siguientes partidos –frente a Betis y Estudiantes respectivamente– con un talante más positivo.

Pero no hay talante que valga si no se le da continuidad a lo realizado en Illunbe. Si los bilbainos superan al Betis, luego de haber ganado en la primera vuelta en el poldeportivo San Pablo, supondría no solo la sexta victoria vizcaina de la temporada –una más que el Betis–, sino superar a otro rival directo en el average particular, un lujo de cara a la recta final de la Fase Regular de la Liga ACB en el que el margen para dictaminar la clasificación general exacta va a resultar muy estrecho.

La victoria de la semana pasada tuvo en Ludde Hakanson uno de sus principales baluartes. Ante la ausencia de Jonathan Rouselle por una lesión en el tendón de Aquiles, el base sueco dio un paso adelante, erigiéndose en uno de los referentes exteriores, mientras que Balvin se hacía el amo de la pintura. El checo ya fue esencial en la victoria bilbaina en Sevilla, pero ante las dudas de Rouselle, aunque no estará totalmente descartado hasta el último momento, Hakanson deberá ofrecer un nivel similar este domingo para así encadenar por primera vez en toda la temporada dos victorias.

«No estamos en una situación para venirnos muy arriba como cuando perdíamos no nos veníamos abajo. Es más fácil entrenar después de una victoria, pero intentamos afianzar cosas, mecanizar otras y poco a poco a ver si podemos seguir creciendo como equipo», ha recalcado Alex Mumbrú durante la semana.

Asimismo, el técnico badalonés de Bilbao Basket ha destacado que el Betis «es un buen equipo y con la llegada de Plaza han ganado en intensidad y rebote. Tienen mucho más claro a lo que juegan y cuando pueden, corren. En sus seis últimos partidos, salvo contra el Baskonia, han tenido opciones de ganar en todos y será un rival complicado».

Saski Baskonia por Galicia

Mientras que Bilbao Basket juega su partido a las 12.30, TD Systems Baskonia visitará la cancha del Obradoiro a las 19.00. Aunque los conjuntos entrenados por Moncho Fernández siempre son incómodos, lo cierto es que solo en 3 de sus 23 enfrentamientos han perdido los gasteiztarras. De hecho, su última derrota en Santiago de Compostela fue en la campaña 2012/13.

Con todo, habrá que ver si el Baskonia puede forzar a fondo tras su derrota en el Palau Blaugrana. Todo apunta a que Vildoza descansará, aunque según su agente, Claudio Villanueva, la lesión del base argentino no fue más que un susto, ya que se quedó en un golpe en la rótula, aunque se le practicarán pruebas más a fondo una vez de regreso a Gasteiz.

Obradoiro, además, suma solo siete victorias y afronta este partido sin Pepe Pozas, su base titular. Es decir, que si los gasteiztarras imponen la lógica y vencen una vez más en Santiago, le harán un bonito favor a los equipos del furgón de cola –GBC y Bilbao Basket incluidos–, ya que involucrarán a la escuadra galaica en una recta final llena de nervios por garantizar la salvación.