NAIZ

Trabajadores de MTorres destacan que la empresa «tiene futuro» y rechazan el ERE

Los trabajadores de MTorres han participado hoy en Iruñea en una manifestación para reclamar la retirada del ERE, ya que consideran que la «empresa tiene futuro y es estratégica», por lo que han reclamado implicación a las instituciones.

Manifestación de rabajadores de MTorres hoy por las calles de Iruñea. (@ccoonavarra)
Manifestación de rabajadores de MTorres hoy por las calles de Iruñea. (@ccoonavarra)

Una marcha de trabajadores de MTorres convocada por los sindicatos CCOO y ELA ha llevado hasta las puertas del Parlamento de Nafarroa sus reivindicaciones en defensa del empleo y en contra el ERE planteado por la dirección cuando la empresa tiene futuro, por lo que han pedido el apoyo de las instituciones.

En un manifiesto conjunto recuerdan que hace ya 25 días que empezaron a negociar el ERE «y por parte de la dirección no ha habido ni un solo avance significativo».

«Todavía la empresa no ha hecho una propuesta seria para evitar despidos y salidas traumáticas, abordando alternativas de carácter voluntario que garanticen el empleo y el futuro de la empresa», dicen, y sostienen que «el margen de mejora es evidente para seguir negociando, pero la negociación requiere de la empresa una voluntad real de alcanzar acuerdos».

«Es posible»

Para ambos sindicatos, que tiene diez de los trece miembros el comité de empresa, «es posible hacerlo y es deseable ya que, aun siendo conscientes de la situación de incertidumbre actual por la que atraviesa el mercado específico de M Torres, ésta es una planta con futuro y proyección».

Por eso subrayan que la parte social trabajará «con responsabilidad para mantener el empleo y hacer viable el centro de Torres de Elorz», pero también reclaman el apoyo del Parlamento de Navarra, del Gobierno foral y de la ciudadanía.

Y al respecto destacan que «la defensa del empleo y del futuro de MTorres debería ser estratégica para Navarra ya que esta es una batalla que afecta al conjunto de la sociedad, a nuestro modelo económico y a nuestras relaciones laborales».

Paro ayer

Esta movilización ha estado precedida de un paro ayer ente las 07:00 y las 15:00 horas, con una concentración ante la factoría de Dorre, para pedir a la empresa que presente una propuesta sobre la que negociar porque ya solo quedan dos reuniones dentro del plazo señalado para consultas.

En este sentido el presidente de comité de empresa, Carlos Ibáñez, ha comentado a Efe que la «sensación es que la empresa pretende presentar una propuesta el último día en el último minuto para así intentar forzar un acuerdo».

Según ha indicado, hasta ahora ha rebajado de 188 a 164 las salidas entre la planta de Nafarroa y la de Murcia, de las que nueve serían prejubilaciones para mayores de 60 años con el 60% del salario, otras 53 serían salidas incentivadas con 25 días y un máximo de doce mensualidades y el resto, 102, salidas forzosas con una indemnización de 23 días y doce meses.

Unos términos en los que Ibáñez no ve probable que se pueda llegar a un acuerdo ya que para el grueso de los afectados se ofrece casi lo mismo que la ley, que «nos dará tres días menos por año si nos quitan la razón pero trece más si nos la dan».