NAIZ

Hijas de la Cruz plantea al Pleno de Bilbo que se pronuncie sobre la publificación

La comunidad educativa de Hijas de la Cruz ha presentado a los partidos con representación en el Ayuntamiento de Bilbo una propuesta de moción sobre la publificación del centenario colegio católico del Casco Viejo para que la debatan y aprueben en el próximo pleno.

Representantes de la comunidad educativa, en el acceso a la casa consistorial.
Representantes de la comunidad educativa, en el acceso a la casa consistorial.

En la propuesta, solicitan al Pleno que inste al Departamento de Educación para que «actúe con valentía y determinación», e inicie el proceso integral de hacer público el centro y le dote de los recursos necesarios para convertirlo en un «proyecto educativo atractivo y público».

Las responsables del colegio concertado Hijas de la Cruz de Bilbo anunciaron en enero que el 31 de agosto de 2021 cerrarán el centro, tras 162 años de actividad y dejando en la calle a 204 familias y una plantilla de 41 personas. Argumentaban que la matriculación ha descendido en los últimos 10 años y que han perdido dos conciertos educativos.

Desde la comunidad educativa han denunciado «la mala fe de la Congregación Hijas de la Cruz», que «aunque tenían tomada la decisión desde agosto, cerró la matriculación cuando quedaba menos de una semana para la ampliación del periodo de matriculación, lo que ha hecho que al centro no le haya dejado otra solución que el cierre».

300 plazas menos

Han alertado de que el cierre del colegio llevará a familias que viven en el Casco Viejo y Solokoetxe a estudiar fuera de su barrio. Además, han añadido, esta decision dejará a la zona sin más de 300 plazas escolares. «A esta situación hay que añadir que la oferta pública actual del distrito es muy reducida, ya que las escuelas de Mujika y Atxuri están llenas y con falta de espacios», han advertido.

Ante la «gravedad» de la situación que se abre para las familias, trabajadoras y trabajadores, así como para el mapa escolar de la zona, la comunidad educativa de Hijas de la Cruz ha propuesto que el Pleno municipal, que tendrá lugar el próximo 25 de marzo, acepte su alternativa de publificación.

Con este motivo, esta mañana han explicado a los diferentes grupos municipales su intención y han repartido una copia de la propuesta de moción.