NAIZ

La Mesa de la Asamblea de Madrid recurrirá la convocatoria electoral de Ayuso

La Asamblea de Madrid ha quedado disuelta, pero antes su Mesa ha decidido acudir a los tribunales para impugnar la convocatoria electoral anunciada por la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso. Mientras, Almeida y Villacís tratan de blindar su pacto en el Ayuntamiento.

Isabel Díaz Ayuso anunció ayer la celebración de elecciones anticipadas. (Comunidad de Madrid)
Isabel Díaz Ayuso anunció ayer la celebración de elecciones anticipadas. (Comunidad de Madrid)

La Asamblea de Madrid ha quedado disuelta tras analizar la Mesa de la Diputación Permanente el decreto de convocatoria de elecciones de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

No obstante, fuentes parlamentarias han asegurado que la Mesa recurrirá esta decisión ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJM). Los magistrados tendrá 48 horas para decidir.

Según indican, la publicación del decreto en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOCM) conlleva la disolución y lo que hará la Mesa es «presentar un recurso sobre esa publicación, ya que se realiza una vez conocida la tramitación de una moción de censura».

Por el momento, toda la actividad parlamentaria, incluidas las mociones, queda suspendida y los acuerdos decaen, quedando a la espera de la decisión del TSJM.

«Vetados» en el homenaje del 11M

El cisma entre los que hasta ayer eran socios de Gobierno es tal que los exconsejeros de Cs han denunciado haber sido «vetados» en el acto de homenaje a las víctimas de los atentados del 11M llevado a cabo en la Puerta del Sol, donde se ubica la sede del Gobierno autonómico.  

El exconsejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, ha manifestado que «me hubiera gustado estar en Sol, pero se nos ha vetado, se nos llamó anoche desde protocolo de Sol para que no asistiéramos los hoy exconsejeros de Ciudadanos».

Desde el Ejecutivo han aducido que es un «acto reducido por el coronavirus», al que, como el año pasado, «solo ha ido el Gobierno –del que Ciudadanos ya no es parte– y los portavoces parlamentarios».

La oposición

Desde la oposición, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha asegurado que se fía de Ciudadanos con vistas a una posible moción de censura, y ha añadido que es un partido que «debe alejarse de posiciones vinculadas a extremos e ir centrando su posición».

Gabilondo ha negado que su partido y el de Arrimadas estuvieran preparando una moción de censura, y se ha mostrado dispuesto a ser cabeza de cartel con «fuerza y determinación».

La portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, ha dicho que «la prepotencia y la arrogancia de Ayuso pueden hacer que pierda el Gobierno de la Comunidad de Madrid después de décadas de saqueo de lo público», lo cual «sería una buena noticia a pesar del caos que la irresponsabilidad de Ayuso está generando».

La líder regional de Más Madrid, Mónica García, ha destacado que «Madrid se merece algo mejor que la señora Ayuso, y tanto si es en moción como elecciones tiene que salir de la Puerta del Sol».

Un Ayuntamiento «cohesionado y fuerte»

En el Ayuntamiento de la capital española, el alcalde José Luis Martínez-Almeida (PP) y la vicealcaldesa Begoña Villacís (Cs), se han reivindicado como un «gobierno cohesionado y fuerte» cuya pervivencia no peligra. Villacís ha apuntado que «Madrid está por encima de siglas y nombres», y ambos han manifestado que continúan «con la misma relación de confianza, y funcionando muy bien».

Iturgaiz: «No hay diferencias entre nosotros»

En cuanto a las derivadas en Euskal Herria, ayer se escuchaba la alarma de Javier Esparza por el futuro de Navarra Suma, y hoy se ha pronunciado el presidente del PP de la CAV, Carlos Iturgaiz, que aspiró a ser lehendakari en el marco de una coalición con Ciudadanos.

Iturgaiz ha defendido que esa unión es «fuerte, estable y está unida. Me siento muy orgulloso de presidir este grupo parlamentario. No hay diferencias entre nosotros, somos un solo grupo», ha zanjado. De las seis personas que los integran, cuatro son del PP y dos de Cs.