Ion Salgado
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Urtaran desestima los recursos de los vecinos de Olarizu y activa el reloj del desalojo

El alcalde de Gasteiz ha anunciado que el Consistorio ha desestimado los recursos planteados por los vecinos de las viviendas ocupadas de Olarizu, y ha advertido de que estos disponen de diez días para abandonar las casas tras recibir la notificación de desalojo.

Protesta de los vecinos de las viviendas ocupadas de Olarizu. (Iñigo URIZ/FOKU)
Protesta de los vecinos de las viviendas ocupadas de Olarizu. (Iñigo URIZ/FOKU)

El Ayuntamiento de Gasteiz ha desestimado los 27 recursos presentados por las personas que viven en los pisos ocupados de la avenida de Olarizu, que dispondrán de diez días para abandonar las viviendas tras recibir la notificación.

Así lo ha anunciado el alcalde de la capital alavesa, que ha advertido de que, si las familias que residen en los bloques ocupados no continúan en las viviendas una vez finalizado el plazo, el desalojo se tendrá que hacer por mandato judicial.

Por ello, ha indicado que el Consistorio pondrá en manos de la justicia el expediente, que comenzó el pasado 29 de enero, cuando el propio Urtaran señaló que no iba a parar «hasta echar a los okupas».

Las personas afectadas por esta decisión advirtieron el mes pasado de que el procedimiento iniciado por el Ayuntamiento «no se ajusta a la legalidad», y recordaron que «nunca nos hemos negado a pagar un alquiler que se adapte a nuestras condiciones económicas».

«Lo que solicitamos es el realojo en viviendas adecuadas a nuestras necesidades familiares, pagando el precio de alquiler social que corresponda», añadieron, y denunciaron que son «víctimas de coacción institucional, despojados vilmente de los servicios municipales de agua y del acceso a la luz».