NAIZ

El alcalde de Iurreta declara por los presuntos delitos de acoso laboral y prevaricación

El alcalde de Iurreta, Iñaki Totorikaguena (PNV), ha declarado este martes en los juzgados de Durango por un presunto delito de acoso laboral a una secretaria y otro de prevaricación.

Iñaki Totorikaguena, alcalde de Iurreta. (EAJ-PNV)
Iñaki Totorikaguena, alcalde de Iurreta. (EAJ-PNV)

El alcalde de Iurreta, Iñaki Totorikaguena (PNV), ha prestado este martes declaración ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Durango por un presunto delito de prevaricación cometido por el cese en noviembre de 2020 de la secretaria municipal y por acoso laboral a esta trabajadora.

Además del primer edil ha declarado la interventora accidental del Ayuntamiento de Iurreta, investigada por un presunto delito de acoso laboral a su predecesora en el cargo, según han dicho fuentes del proceso judicial.

A mediados de noviembre de 2020 el juzgado abrió diligencias al alcalde de Iurreta tras ser denunciado por acoso laboral. Casi un mes después, el mismo juzgado amplió las diligencias por prevaricación. En un auto dictado el 16 de diciembre de 2020, el Juzgado número 3 de Durango imputó como investigados al alcalde de Iurreta y a la interventora accidental.

La jueza de Durango dictará antes del 16 de mayo auto de encausamiento o sobreseimiento del proceso contra ambos investigados.

Además, solicitó a la Diputación Foral de Bizkaia el expediente administrativo del cese para determinar las eventuales responsabilidades penales de funcionarios o altos cargos de esta entidad.

En enero de 2021, la secretaria municipal cesada denunció ante el Osalan y la Inspección de Trabajo la situación irregular que sufren más de diez mujeres que trabajan como auxiliares administrativos como personal laboral indefinidos desde hace una media de dos décadas.

De igual forma, denunció ante la fiscalía del Tribunal de Cuentas las posibles responsabilidades contables que mantenían el alcalde de Iurreta y la interventora accidental en distintas irregularidades detectadas en contratos menores y en materia presupuestaria.