NAIZ

El TC rechaza suspender la orden de detención contra Puigdemont y liberar a cuatro presos

El Pleno del Tribunal Constitucional ha vuelto a rechazar este martes suspender la orden de detención contra el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont. También ha rechazado las peticiones de libertad de Jordi Sànchez y de los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn.

El president Carles Puigdemont durante la rueda de prensa ofrecida este martes en el Parlamento Europeo. (John THYS/AFP)
El president Carles Puigdemont durante la rueda de prensa ofrecida este martes en el Parlamento Europeo. (John THYS/AFP)

El Pleno del Tribunal Constitucional español ha rechazado por unanimidad suspender la orden de detención nacional contra el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, que mantiene vigente el juez del Supremo Pablo Llarena.

El TC ha dictado un auto en el que desestima el recurso de súplica de Puigdemont y el exconseller Toni Comín -quienes recientemente acaban de perder su inmunidad como europarlamentarios al igual que Clara Ponsatí- contra una resolución anterior que pedía la suspensión cautelar de las órdenes nacionales de búsqueda, detención e ingreso en prisión.

La resolución, señala que «si este Tribunal Constitucional levantara las órdenes de busca y detención acordadas, estaría negando, de hecho, su necesidad y legitimidad, así como la concurrencia de los presupuestos jurídicos que han llevado a la jurisdicción ordinaria a su adopción y mantenimiento».

Asimismo, la sentencia rechaza también plantear una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), a donde precisamente hace una semana se dirigió Llarena buscando el aval de la Justicia Europea acerca de la euroorden, tras la cual decidirá si mantiene, retira o emite una nueva contra Puigdemont.

También rechaza la libertad de cuatro presos

También este mismo martes, el Tribunal Constitucional ha rechazado de nuevo por unanimidad sendas peticiones de libertad de cuatro de los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn y el dirigente de la ANC Jordi Sànchez.

Los recurrentes invocaron la decisión de los jueces belgas de denegar la entrega del exconseller Lluís Puig por entender que el órgano competente para instruir la causa no es el Supremo sino un tribunal catalán.

Pero el Constitucional fijó su doctrina con la reciente sentencia de en la que rechazó el recurso de la exconsellera Meritxell Borràs contra la sentencia del Supremo y avaló la competencia de ese tribunal para juzgar a los líderes independentistas.

Hoy, en cuatro autos, el TC ha aplicado esa doctrina y rechazado los recursos, según han informado fuentes del Constitucional.

El pleno del Constitucional tiene previsto ver esta semana varios asuntos relacionados con el «procés», entre ellos el recurso del exconseller Carles Mundó contra la condena del Supremo, el segundo que estudia tras el de Borràs.