Arnaitz Gorriti

Lointek Gernika Bizkaia fuerza la prórroga y hace sudar al Sepsi, pero se va de Europa

Las gernikarras han remontado una desventaja de hasta 16 puntos, logrando incluso ponerse por delante y tenidneo el triple ganador con Ivanovic. Pero los errores en los tiros libres y las pérdidas han pesado demasiado (73-76).

Milica Ivanovic ha inspirado la remontada y ha tenido el triple de la victoria en sus manos. (FIBA BASKETBALL)
Milica Ivanovic ha inspirado la remontada y ha tenido el triple de la victoria en sus manos. (FIBA BASKETBALL)

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 73 - ACS SEPSI-SIC 76

Lointek Gernika Bizkaia ha caído con la cabeza alta, pero ha caído. Las discípulas de Mario López han remontado un 41-57 adverso y han forzado la prórroga tras empatar a 67, pese al horrible partido de Bjorklund y Laura Cornelius, haciendo sudar a un ACS Sepsi-Sic que se ha basado en el talento de Mandache, Gardner y Pasic. El «quinteto de la muerte» formado por rosó Buch, Milica Ivanovic, Belén Arrojo, Margaret Roundtree y Nogaye Lo ha rondado la voltereta ante el cuadro transilvano, pero los muchos tiros libres errados –la mayoría por Roundtree– y las 17 pérdidas de balón han pesado como una losa. Y pese a todo, Milica Ivanovic ha tenido en sus manos un triple ganador, que por desgracia no ha entrado.

Con la ausencia de Nadia Colhado, la jugadora que peor parada ha salido de haber pasado la covid-19, el duelo ha comenzado con Nogaye Lo y Roundtree sumando las primeras canastas gernikarras. el problema es que la anotación rumana ha sido mucho más repartida y profusa, con la estadounidense Gardner ejerciendo el liderazgo. Después de un par de infructuosos cambios, Mario López ha debido parar el partido con un adverso 8-17 en el marcador.

Pero el tiempo muerto tampoco ha resultado. Gardner y la veterana Mandache han seguido machacando desde el exterior a una Lointek Gernika Bizkaia que no ha encontrado su sitio en el perímetro, ya que solo un par de tiros libres de Ivanovic y Ariztimuño han alimentado la anotación exterior vizcaina.

No obstante, poca solución ante el ciclón rival, que amén de proteger bien su aro, ha desarbolado la retaguardia de las de Mario López, para irse 14-26 al final del primer cuarto.

La entrada de Itziar Ariztimuño le ha dado mucho criterio al juego gernikarra, tanto en defensa como en ataque, con lo cual se ha frenado un poco la sangría de Sepsi. Los puntos exteriores han seguido sin llegar, sobre todo desde más allá del arco del triple, lo cual ha convertido el proceso de remontar en un continuo dolor.

Sin triples y errando varios tiros libres, solo la mejoría defensiva y los puntos de Roundtree y Nogaye Lo no iban a resultar suficientes, salvo alguna ayuda del rival. Lo cierto es que el Sepsi ha perdido una oportunidad de romper del partido, en buena medida porque sus reservas no han mantenido el nivel de las titulares.

Y porque, al fin, al séptimo intento, ha llegado el primer triple gernikarra, obra de Rosó Buch. No ha servido para meterse del todo a las de Mario López en la pelea por el partido, sobre todo porque la «abuela» Mandache –a sus 40 años– ha replicado rápidamente desde la larga distancia. Pero al menos el triple de la escolta de Mataró ha servido para que Bjorklund también haya colado un tiro lejano.

Con todo, un par de errores de precipitación han vuelto a lanzar a las transilvanas para alcanzar los vestuarios con 31-41 a su favor.

Desesperadas antes de tiempo

Un triple de Mandache ha inaugurado la segunda mitad para hundir un poco más a las gernikarras: 31-44. a pesar de la pronta canasta de Cornelius, el juego de Lointek Gernika Bizkaia se ha definido por un punto de desesperación. Por culpa de ello, las pérdidas se han sucedido en el bando vizcaino, con Cornelius y Bjorklund siendo las más atolondradas. Luego de un nuevo triple, obra de Pasic, ha elevado un 33-47 que ha obligado a Mario López a parar el partido y llamar al orden a sus jugadoras.

Las gernikarras han respondido entonces con un parcial de 7-2, hasta el 40-49, pero el Sepsi ha reaccionado rápidamente, con una Gardner que se ha mostrado intratable en esos minutos finales del tercer asalto, al tiempo que las de Mario López, pese a las arengas de su entrenador, han coleccionado pérdidas más o menos forzadas.

Total, que un parcial de 1-8 ha dejado el duelo casi sentenciado al final del tercer asalto: 41-57, debiendo hacer del último cuarto un acto de fe para poder seguir optando a continuar en la Women Eurocup.

Y como las desgracias no vienen solas, el último cuarto ha arrancado con una lesión de Nogaye Lo, que ha tenido que ir a vestuarios acompañada por uno de los ayudantes de Mario López.

Entre Ivanovic y Arrojo, la revolución

A la desesperada, Milica Ivanovic ha decidido echarse al equipo gernikarra a la espalda y del empuje de la serbia, que ha colado el tercer triple vizcaino, ha llegado un parcial de 8-2, poniendo el marcador en 49-59 y obligando al técnico Zoran Mikes a parar el partido. al regreso del tiempo muerto, Nogaye Lo ha regresado a la cancha.

De pronto las costuras del cuadro transilvano han empezado a saltar, con Lointek Gernika Bizkaia desatándose ya por pura desesperación. El cuadro vizcaino ha estirado su parcial hasta el 13-2, hasta que Mandache ha roto la escalada rival con una gran suspensión. Y como la vida es así de caprichosa, la reacción gernikarra ha coincidido con la lesión de Gardner, que se ha tenido que retirar.

Un triple de Rosó Buch ha puesto el 57-61, seguido de un par de robos de una Belén Arrojo que ha blindado la defensa vizcaina. Nogaye Lo ha enchufado el 59-61, a poco menos de cuatro minutos para el final. Un minuto largo de ataque rumano ha terminado con robo y otro mal contragolpe gernikarra. Pese a todo, el ataque vizcaino ha seguido y Belén Arrojo, a 2:42 para el final, ha dispuesto de dos tiros libres para empatar el duelo, cosa que no ha logrado: 60-61.

La alero granadina ha enmendado su error colocándole un taponazo a una retornada Gardner, y ahora sí, tres tiros libres de Ivanovic han adelantado a las gernikarras por primera vez desde el 4-2 a 2:06 para el final: 63-61, cerrando un parcial de 22-4.

Los nervios han entrado a flor de piel, como bien se ha visto en un mal pase de Rosó Buch en plena transición, lo que ha permitido a Pasic el empate, algo que la balcánica no ha logrado, al anotar solo un tiro libre a minuto y medio para el final.

El ataque siguiente de Gernika tampoco ha sido bueno, y el forzado triple de Roundtree ha resultado con una falta de Arrojo, para que Pasic, esta vez sí, haya metido el partido en el minuto final con 63-64.

Tiempo muerto de Mario López y a afrontar un final infartante. Tiros libres para Rosó Buch: 65-64 a 55,3 segundos. Tiempo muerto rumano para alargar la agonía.

Mandache, quién si no, ha clavado el triple del 65-67, pero Belén arrojo ha logrado el empate a 67 a 17,3 segundos para el final. Nuevo tiempo muerto de Zoran Mikes y para el banquillo gernikarra, el dilema: ¿falta y el último balón para ganar, o defender y forzar la prórroga?

Las gernikarras han defendido, y bien, al punto de forzar el fallo de Gardner en su tiro ganador. Después de más de 30 minutos de agonía, Lointek Gernika Bizkaia ha conseguido forzar el tiempo extra. Lo mejor que le puede pasar a un equipo recién asolado por la covid-19 y que ha llegado hasta Transilvania desde Gran Canaria en un viaje casi interminable.

La cruz de los tiros libres

Aunque la primera canasta de la prórroga ha sido rumana, no ha tardado Roundtree en con un incompleto «dos más uno» para el empate a 69. Gardner, tras un mal pase de Ivanovic, ha establecido el 69-71, replicado parcialmente por Roundtree, negada desde la línea de tiros libres: 70-71. La norteamericana, por fortuna, ha robado el balón en la siguiente defensa, siendo esta vez Belén Arrojo la que ha lanzado los tiros libres, pero errando los dos.

Pasic ha establecido el 70-73 y Ginzo ha errado en su siguiente ataque. Por fortuna, la defensa de Gernika se ha procurado otra oportunidad, pero esta vez ha sido Nogaye Lo la autora de una personal y la eslovaca Ruzickova no ha perdonado desde la «distancia de la caridad»: 70-75 a falta de poco más de un minuto. Tiempo muerto a la desesperada.

Triple de Milica Ivanovic y campo atrás de Sepsi a falta de 41,8 segundos: 73-75, esto es baloncesto. Pero por desgracia, los árbitros han eliminado a Nogaye Lo por una falta por moverse en el bloqueo. Tiempo muerto rumano con la mano ganadora en su haber a medio minuto para el final.

Pero ha fallado Sepsi y Gernikha tenido el triple ganador. Sin embargo, el triple de Milica Ivanovic se ha quedado corto, siendo los tiros libres finales de Mandache el inmerecido fin de fiesta gernikarra en Europa.

Reyer Venezia, un histórico en cuartos

La escuadra gernikarra no podrá disfrutar del partido cuartos, en el que Reyer Venezia se ha impuesto por 72-63 en un duelo marcado por la primera mitad.

El Reyer Venezia ha disputado en tres ocasiones la Euroliga, alcanzando los octavos de final en la campaña 2008/09. No obstante, su mejor resultado viene en la Eurocup, torneo del cual fue subcampeón en la temporada 2017/18, siendo únicamente superada en una final a doble partido por el Galatasaray turco.