NAIZ

Frontón Bizkaia conmemora su décimo aniversario con un festival de 11 partidos

Frontón Bizkaia acoge este viernes 11 partidos para conmemorar el décimo aniversario de su primer festival de pelota. Entre ellos, un atractivo Elezkano-Zabaleta/Peña II-Albisu del Campeonato de Parejas. En caso de victoria, los líderes pueden cerrar su pase directo a semifinales.

Vista general del Frontón Bizkaia el día de su inauguración, un 5 de marzo de 2011. (Monika DEL VALLE / FOKU)
Vista general del Frontón Bizkaia el día de su inauguración, un 5 de marzo de 2011. (Monika DEL VALLE / FOKU)

El Frontón Bizkaia acoge este viernes, 19 de marzo, siete partidos y cuatro más en el trinquete para conmemorar el décimo aniversario de su apertura y de la celebración de su primer partido. Los distintos eventos celebrados en esta década arrojan un balance de más de 270.000 personas, de los que 230.000 lo hicieron a partidos de pelota vasca.

El recinto deportivo abrió sus puertas el 5 de marzo de 2011 y albergó su primer festival de pelota el 19 de marzo, con un partido estelar que enfrentó a Olaizola II-Begino contra Martinez de Irujo-Merino II.

Todos los partidos previstos este viernes podrán seguirse a través del Facebook de Bizkaia Frontoia mientras que los partidos de la jornada doce de los Campeonatos de Parejas se retransmitirán además en ETB, según han informado fuentes de la Diputación de Bizkaia. Los encuentros se desarrollarán a lo largo de la jornada entre las 9.00 horas de la mañana y las 20.00 horas de la tarde.

Entre los once partidos que se van a disputar, destaca el duelo estelar, del Campeonato de Parejas en el que la pareja lider Elezkano-Zabaleta se medirá con el tercero de la tabla Peña II-Albisu. Un nuevo triunfo de los líderes les aseguraría una de esos dos billetes directos con dos partidos por delante para acabar esta liguilla y todas las parejas aún con opciones de meterse en la segunda fase.

El otro binomio mejor colocado para hacerse con la segunda plaza directa es el formado por Jokin Altuna y Jon Mariezkurrena, segundos con ocho victorias, que cerrarán la ronda el lunes en el Sahatsaga de Getaria frente a Urrutikoetxea e Imaz.

Además, Jaka-Martija y Olaizola II-Rezusta se medirán el sábado en Iruñea mientras que en el Adarraga de Logroño se verán las caras el domingo Ezkurdia-Ladis Galarza y Artola-Aranguren, que también pelean entrar en el playoff y eludir las dos últimas posiciones que acarrean la eliminación del torneo.

Referente de las finales

Volviendo al décimo aniversario del Fronton Bizkaia, que se ha convertido en la sede referente de todas las finales, a lo largo de estos diez años de actividad ha acogido la disputa de 176 festivales correspondientes a campeonatos y torneos de pelota a mano profesional organizados por la LEPM, sumando un total de 442 partidos, de los que 24 finales han sido finales de los campeonatos del 4 y medio, parejas y manomanista), además de 28 semifinales y 38 Torneos Aste Nagusia. Con el patrocinio de la Diputación Foral de Bizkaia también se han desarrollado las 8 ediciones del Torneo Bizkaia.

El Frontón Bizkaia ha posibilitado, así mismo, el mantenimiento de la pala profesional. A lo largo de cada temporada, se disputan regularmente festivales y torneos de pala profesional, organizados por Innpala: Liga de parejas, Campeonato individual, Campeonato del Mundo, Open Internacional, Torneo Bizkaia y Aste Nagusia. Se han organizado 527 festivales de pala profesional y desde 2018 ha celebrado tres ediciones del Torneo Bizkaia de mano femenino y otras dos de paleta femenino.

Bizkaia Frontoia alberga además entrenamientos de las empresas de pelota, que realizan habitualmente entrenamientos con sus pelotaris en las instalaciones. Y dentro del acuerdo en vigor, el Bizkaia Frontoia (tanto el frontón de pared izquierda como el trinquete) es utilizado gratuitamente por la Federación vizcaina de Pelota para sus actividades de tecnificación, entrenamiento y competición por un total de 930 horas al año aproximadamente (un total de unas 9.300 horas hasta la fecha).

Trinquete y otras actividades

Por otro lado, las distintas entidades federativas de pelota vasca han celebrado un total de 51 eventos mientras que el trinquete ha albergado a su vez campeonatos como el Trinkete Tour, Campeonatos Bizkaia, Torneo GRAVNI, Nazioarteko Pilota Txapelketa y otros en las modalidades de mano, paleta cuero y paleta argentina.

En cuanto a otro tipo de actividades, Bizkaia Frontoia ha acogido un total de 198 eventos deportivos de otras disciplinas como herri kirolak, boxeo, karate, taekwondo, gimnasia, judo, entre las que destacan 24 veladas de boxeo profesional masculino y femenino.

Asimismo, los eventos turísticos-promocionales también tienen se espacio en el frontón, de hecho, se han celebrado hasta un total de 119 eventos. También cuenta con una Kiroletxea que acoge las sedes de 41 federaciones territoriales de Bizkaia, a la Asociación de Federaciones Deportivas de Bizkaia (ASFEDEBI ) y al Centro Autorizado de Enseñanzas Deportivas "Bizkaia").