NAIZ

El Parlamento navarro pide levantar secretos pero el PSN insta a no hacerse ilusiones

En plena convulsión por el audio de Intxaurrondo sobre el caso de Mikel Zabalza, el Parlamento navarro ha pedido hoy modificar la Ley de Secretos Oficiales. Solo Navarra Suma ha votado en contra, pero el PSN ha dejado este aviso: no crear «expectativas falsas» a las víctimas.

Inma Jurío (PSN). (Iñigo URIZ | FOKU)
Inma Jurío (PSN). (Iñigo URIZ | FOKU)

El Parlamento de Nafarroa ha aprobado en el pleno de este jueves con el único voto en contra de Navarra Suma una moción de Geroa Bai que insta al Gobierno estatal a modificar la Ley de Secretos Oficiales en línea con la normativa internacional sobre transparencia, proporcionalidad y necesidad.

En defensa de la moción, Blanca Regulez, portavoz de Geroa Bai, ha recordado los audios en los que se escucha cómo murió Mikel Zabalza en el cuartel de Intxaurrondo por las torturas que sufrió, una vulneración de derechos fundamentales que a su juicio no puede quedar impune ni secreta amparada en una ley preconstitucional.

Regúlez ha denunciado que la Ley de Secretos Oficiales es en la práctica la forma del Ejecutivo central de «evadir el control sobre sus actuaciones» y por eso ningún gobierno ha planteado su reforma para equipararla a los estándares internacionales sino que, al contrario, han ampliado las materias reservadas.

«Se impone una desclasificación por higiene democrática», para «prevenir futuras vulneraciones» de Derechos Humanos y garantizar«"el derecho de las víctimas a la verdad, justicia y reparación» ha subrayado.

Inmaculada Jurío, del PSN, ha indicado que este es un debate recurrente en el Parlamento de Nafarroa aunque la ley de Secretos Oficiales es competencia del Estado, ha afirmado que su partido quiere una ley «mas moderna y acorde al entorno», «más clara y precisa», aunque ha advertido luego del riesgo de crear «falsas expectativas» a las víctimas y sostenido que una ley de secretos oficiales «no nos hace menos democráticos».

EH Bildu: «Privilegio de la impunidad»

Arantxa Izurdiaga, portavoz de EH Bildu, ha dicho que esta ley es «el privilegio de la impunidad y del silencio de unos pocos», más concretamente «Gobierno y cúpula militar que no deben justificarlo siquiera» porque la seguridad es «el pretexto» para tapar «los trapos sucios».

En este punto ha aludido a los GAL, la monarquía, el 11M, Germán Rodríguez y Mikel Zabalza, por lo que ha apostado por «la desclasificación automática, que tendría un carácter disuasorio».

Por Podemos, Ainhoa Aznárez ha recordado el arresto y desaparición de Mikel Zabalza y que aún hoy no han sido juzgados ni los autores materiales de esta muerte ni los intelectuales, «desde el abogado al presidente del Gobierno».

«Es una ley a la que hay que poner límites», ha afirmado Marisa de Simón, de I-E, quien ha destacado que cada vez que en el Congreso se ha intentado modificarla la iniciativa «ha sido bloqueada», y ha defendido la necesidad que la ley se ajuste a los preceptos constitucionales y cuestionado.

Para Navarra Suma, ha apuntado Juan Luis Sánchez de Muniáin, es «aconsejable la actualización y puesta al día» de la Ley de Secretos Oficiales y que se levante el secreto de determinadas actuaciones para poder investigar ciertos hechos, pero ha rechazado una «desclasificación general» que «puede poner en peligro la vida y la seguridad de algunos ciudadanos».

Ha señalado además que NA+ apoya que se investigue la muerte de Mikel Zabalza pero «no permitirá que se desacredite la lucha antiterrorista, uno de los mayores éxitos de la democracia española».