Aitor Agirrezabal
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Aznar, sobre la caja B del PP: «No sé lo que han hecho los demás ni me importa»

José María Aznar ha negado haber recibido ningún complemento y, con respecto al resto de miembros de la formación, ha afirmado que «ni lo sé ni me importa». A su vez, Rajoy, sobre la destrucción de los papeles de Bárcenas, ha afirmado que «nunca he triturado lo que nunca he tenido en mis manos».

José María Aznar ha declarado como testigo en el juicio por la caja B del PP.
José María Aznar ha declarado como testigo en el juicio por la caja B del PP.

El expresidente del Gobierno español José María Aznar ha comparecido como testigo en el juicio por la caja B del PP y ha negado haber recibido «jamás» un sobresueldo. Preguntado por si conocía que se hubieran realizado estos pagos en la formación, Aznar se ha mostrado despreocupado: «No sé lo que han hecho los demás ni me importa. Ni sé lo que hicieron mis sucesores ni me interesa».

El que fuera líder del PP y presidente español entre 1996 y 2004 ha comenzado su declaración remarcando que sabía que el abogado de la acusación «ha trabajado como asesor del PSOE». Posteriormente ha ido repasando a quién representaba cada una de las acusaciones. Entre ellos, Gonzalo Boye. «¿Es usted el abogado de Puigdemont?»

Aznar ha negado haber recibido ningún complemento a su sueldo estando en el PP y ha destacado que todo lo que recibió del partido fue por transferencia y lo declaró a Hacienda.

La acusación le ha recordado que Jaime Ignacio del Burgo señaló que Aznar le ordenó que pagase casi 4 millones de pesetas al ex consejero navarro Calixto Ayesa. «Yo no he dado autorización para dar dinero a nadie. Jaime Ignacio del Burgo es una gran persona que ha prestado un gran servicio a Navarra y España. Puede que recuerde alguna reunión que yo no soy capaz de recordar».

Con respecto a las declaraciones de otros testigos que han confirmado los pagos en B dentro de la formación, Aznar se ha limitado a señalar que «no sabe nada» y ha tratado de evitar responder. «Tengo condición de testigo, no de tertuliano».

‘Libertad Digital’, ETA y el 11-M

El expresidente del Gobierno español se ha desvinculado asimismo de las siglas J.M. que aparecen en varios apuntes de abril a julio de 1990 en los papeles de Bárcenas. «No señor. No he recibido ninguna cantidad ni responde a ninguna consideración que me pueda afectar de esas anotaciones, si es que son ciertas», ha indicado, llegando a poner en duda su existencia. «Ni conocía esos papeles ni conozco esos papeles ni tengo indicios sobre su fundamento y su justificación».

El escrito de Luis Bárcenas a la Fiscalía Anticorrupción afirma que la compra de acciones con dinero de la caja B del PP del medio ‘Libertad Digital’ de Jiménez Losantos se llevó a cabo «especialmente» porque alimentaba la teoría de la conspiración de que ETA estaba detrás del 11-M. Aznar, que ha reconocido reunirse en varias ocasiones a lo largo de su vida con Losantos, ha negado que en alguna de esas reuniones hablasen de esa ampliación de capital.

Rajoy: «Un delirio y una vergüenza»

Tras él ha declarado otro expresidente del Gobierno español del PP, Mariano Rajoy, quien ha asegurado que «no hay ninguna caja B del PP», sino que «habrá unos papeles de Bárcenas». «Es un delirio y empieza a ser una vergüenza todo lo que estamos viviendo».

Bárcenas acusó a Rajoy de destruir los citados papeles, sin saber que se guardaba una copia. «Nunca he triturado lo que nunca he tenido en mis manos», ha indicado.

De esa forma, ha tachado de «absolutamente falso» que haya destruido parte de los papeles y ha indicado que conoció esas anotaciones al publicarse en los medios en 2013, de modo que es «metafísicamente imposible» que los pudiese destruir.

Además, Rajoy ha aprovechado para cargar contra el extesorero, recordando que durante sus declaraciones en fase de instrucción dijo que no le entregó los papeles sino solo una fotocopia del último folio. «Por tanto, el señor Bárcenas ni siquiera es capaz de estar de acuerdo consigo mismo, y un día nos dice una cosa y al día siguiente nos dice la contraria».

Cuestionado sobre su relación con Bárcenas y el conocido sms «Luis, sé fuerte», Rajoy ha señalado que el extesorero le escribió «en busca de cierta comprensión» y él considero que debía responderle de esa forma. «Soy consciente de que puede que no fuese del todo acertado».