NAIZ

Bera Bera y Zuazo empiezan la segunda fase de la Liga Guerreras liderando sus grupos

Las donostiarras arrancan en el Josean Gasca ante un Liberbank Gijón que llega en horas bajas y con solo 2 puntos, por los 11 de Bera Bera. En el grupo por la permanencia, Zuazo busca añadir dos puntos a los 12 que acumula en su duelo de Lasesarre frente a Adesal Córdoba.

Tras su empate en el último derbi, Bera Bera y Zuazo separan sus caminos en esta segunda fase. (Andoni CANELLADA / FOKU)
Tras su empate en el último derbi, Bera Bera y Zuazo separan sus caminos en esta segunda fase. (Andoni CANELLADA / FOKU)

Este fin de semana la Liga Guerreras Iberdrola entra en su fase decisiva. Los ocho mejores equipos de la primera vuelta comienzan la lucha por el título, mientras que el resto pelearán por eludir las cuatro plazas de descenso a Plata. Los dos representantes vascos, Super Amara Bera Bera y Zubileta Evolution Zuazo, aspiran a liderar ambos grupos, curiosamente.

Después de arrastrar los resultados de la primera fase, Bera Bera lidera el grupo que se jugará el título con 11 puntos –luego de ganar sus dos partidos a Aula Valladolid y Guardés, ganar en Málaga y empatar con el cuadro andaluz en el Gasca–, aunque lo que le viene encima ahora es una sucesión de partidos de máxima dificultad y esos dos puntos de renta que por el momento le está sacando al Rocasa no significa que nada esté decidido.

Su primer duelo será este sábado a las 18.00 en el Josean Gasca frente al Liberbank Gijón de Cristina Cabeza, un equipo que arrancó la campaña alcanzando las semifinales la Copa 2020, pero que ha accedido a esta fase final con solo dos puntos y, por ende, ocupa la última plaza. Y para más inri, el equipo asturiano no podrá contar con la central Cecilia Cacheda, después de que en febrero se rompiera los ligamentos de su rodilla izquierda.

Así pues, las donostiarras arrancan ante un rival asequible y que llega algo tocado de moral, después de que en la primera fase solo fuera capaz de ganar a Granollers en casa, pero perdiera tanto ante las vallesanas a domicilio y los dos partidos frente a Elche y Rocasa.

Las de Imanol Álvarez han aprovechado estos días para encarrilar su clasificación copera al batir al Morvedre en Sagunto por 25-30, un sparring peleón y que le servirá para comenzar esta fase por el título liguero.

Zuazo, en cabeza de su grupo

Zubileta Evolution Zuazo, por su parte, inicia este sábado a las 19.30 su particular liguilla de salvación. Las de «Haito» Rodríguez juegan en Lasesarre frente al Adesal Córdoba, equipo que ocupa la sexta plaza en este grupo con solo 4 puntos, muy lejos del pleno que las vizcainas consiguieron en la primera fase, superando en su doble enfrentamiento a San José Obrero y Puerto del Carmen –ambos equipos de Lanzarote– y Pereda, rival al que superaron por 28-23 en el último duelo de la primera fase.

Ese pleno hace que las vizcainas partan en cabeza y confiadas. «Comienza la segunda fase y lo hacemos en casa. Esto es un aliciente suficientemente fuerte como para seguir sumando victorias y además como
locales. Además, creo que es importante certificar la permanencia cuanto antes para planificar la temporada que viene», ha declarado durante la semana Joseba Rodríguez.

«Nos gustaría intentar conseguir el liderato del grupo en la segunda fase. Creo que sería un espaldarazo muy importante, un refuerzo para la plantilla para ver que estamos más cerca de los equipos que están luchando por el título, aunque no hayamos podido entrar en este grupo», ha subrayado el técnico vizcaino.

Una vez puesto el listón, hay que empezar ganando, opina «Haito». «Empezar puntuando contra Córdoba es fundamental. Se trata de un equipo potente y se ha reforzado con dos jugadoras en el último tramo. Por lo tanto, tiene a gente fresca. Es un equipo diferente al que empezó la liga con más dudas y ahora está en racha ascendente y han conseguido buenos resultados en el tramo final», ha indicado el técnico zuazotarra.