NAIZ
Bilbo

LAB critica las «puertas giratorias» del PNV en nombramientos de la dirección de EITB

LAB ha realizado una concentración este martes en Bilbo para reclamar una «dirección independiente» en el ente audiovisual, recalcando que «EITB no es Sabin Etxea». Con esta acción, el sindicato abertzale ha criticado el nombramiento de Ibone Bengoetxea como directora de EITB Media.

Representantes de LAB han realizado una concentración ante la sede de EITB en Bilbo. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)
Representantes de LAB han realizado una concentración ante la sede de EITB en Bilbo. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

«Hemos visto a directores de EITB pasar a Sabin Etxea o al Gobierno Vasco, pero ahora están haciendo el mismo recorrido en sentido contrario», ha destacado este martes LAB.

La central ha recordado que hace unos meses nombraron a Andoni Aldekoa de la Torre director general de EITB Media y ahora han elegido a Ibone Bengoetxea Otaolea para el cargo de directora de EITB Media.

«Ambos son miembros del PNV y han tenido una trayectoria vinculada a la política –ha subrayado–. Nos parece una decisión escandalosa, inaceptable y vergonzosa».

Bengoetxea fue concejala del PNV en el Ayuntamiento de Bilbo durante doces años y después diputada foral de Administración Pública de Bizkaia.

Por su parte, Aldekoa fue consejero del alcalde bilbaino Iñaki Azkuna durante dieciséis años y director de Comunicación de Lehendakaritza con Iñigo Urkullu entre 2015 y 2017.

«Establecer el control político»

Con estos nombramientos, afirma LAB, «la intención del PNV queda de manifiesto: quiere establecer el control político en EITB, convirtiendo el medio público en medio de comunicación del Gobierno para que actué en beneficio de intereses partidistas».

Sin embargo, el sindicato advierte de que no aceptará «que EITB Media se convierta en herramienta de propaganda del PNV», ya que considera que el ente público «debe garantizar la objetivad, la profesionalidad, la pluralidad y la neutralidad política».

Cien gestores para mil trabajadores

Por otro lado, la sección de LAB en EITB Media ha indicado que el nuevo organigrama «es totalmente denunciable en lo que respecta al número de gestores o altos cargos», puesto que ahora habrá «más directores y gestores que cuando éramos tres empresas (ETB, Eusko Irratia y EITB.net)».

LAB ha explicado que lleva muchos años reivindicando la necesidad de estabilizar los puestos de trabajo y acordar la plantilla estructural, poniendo como condición previa la eliminación del «sistema de gestores».

Y es que ha incidido en que, en estos momentos, en EITB Media hay 1.000 trabajadoras y trabajadores, y 100 gestores.

Además, según el sindicato, tras su llegada a la dirección de EITB Media, Aldekoa decidió «incrementar el número de directores y gestores».

ELA reclama un ejercicio de transparencia

Por su parte, ELA ha comentado el nombramiento de Ibone Bengoetxea al valorar la reunión del Consejo de Administración de EITB, en la que ha exigido a Andoni Aldekoa «una propuesta concreta para revertir la situación de empleo en la radiotelevisión pública vasca».

En cuanto a la designación de la nueva directora, ELA considera que debe hacerse «un ejercicio de transparencia que rompa con la falta de información y opacidad habitual de EITB», recalcando que el nonbramiento de Bengoetxea «se ha dado a conocer semanas después de haber hecho público el organigrama de la dirección».

Muy pocas mujeres en la dirección

Además, ELA ha trasladado la preocupación –compartida con LAB, CCOO y ESK– por el escaso número de mujeres que ocupan cargos en la dirección de EITB.

Según el censo de diciembre de 2020, las mujeres representaban el 47% de la plantilla y casi el 52% de la redacción; sin embargo, solo un 25 % ocupaba entonces un puesto en el equipo de dirección.

«Si atendemos a los datos correspondientes a 2021, el número de mujeres que trabajan en la radio no ha variado, pero ahora representan solo el 7% de los puestos de dirección, habiendo perdido además la relevancia en los cargos.