NAIZ

Muy grave un escalador de 61 años tras un accidente en Aralar

Un hombre de 61 años ha sufrido heridas de carácter muy grave al sufrir una caída cuando practicaba la escalada en una pared de la Sierra de Aralar próxima a Uharte Arakil. Ha sido rescatado por los bomberos que han bajado rapelando hasta el herido, que colgaba con el casco roto. 

El helicóptero medicalizado ha llevado al escalador al hospital. (Gobierno de NAFARROA)
El helicóptero medicalizado ha llevado al escalador al hospital. (Gobierno de NAFARROA)

Ha sido un compañero del escalador quien, a las 16.22 horas, se ha puesto en contacto con el teléfono 112 de SOS Navarra para informar de que el accidente se había producido cuando estaban a una altura de unos 150 metros, que había caído alrededor de 20 metros y que se encontraba en mal estado y colgando de las cuerdas.

El Grupo de Rescate Técnico de los Bomberos se ha desplazado en helicóptero al lugar donde ha ocurrido el suceso y sus integrantes han descendido haciendo rapel hasta llegar donde se encontraban los escaladores. El casco del herido, de 61 años y vecino de Zangoza, se había roto como consecuencia del golpe, que le ha causado un fuerte traumatismo craneoencefálico, además de fracturas en las extremidades superiores y un severo traumatismo costal.

A la vista de su grave estado han dado prioridad a la urgencia de la evacuación y sin acomodarlo en la camilla siguiendo el procedimiento habitual han optado por izarlo y trasladarlo hasta la campa donde esperaba el helicóptero medicalizado. Tras ser atendido por el equipo sanitario ha sido trasladado por vía aérea al Complejo Hospitalario de Navarra.

Su compañero ha preferido no viajar en el helicóptero del GRT, por lo que los bomberos le han ayudado a alcanzar un lugar seguro y ha bajado por sus medios al lugar donde habían aparcado el coche. Han colaborado en las maniobras de rescate bomberos del parque de Altsasu y patrullas de la Policía Foral.

Rescatados en Muskiz

El de Aralar no ha sido el único rescate que ha tenido lugar este martes en Euskal Herria. Otro helicóptero de la Ertzaintza ha rescatad a tres jóvenes que habían quedado atrapados en una zona de rocas en Muskiz, al producirse la subida de la marea.

Alrededor de las seis y media de esta tarde, el Servicio de Atención de Emergencias SOS DEIAK 112 ha sido alertado de la presencia de tres personas atrapadas en una zona de rocas en el barrio Pobeña de Muskiz, a los cuales la subida de la marea había sorprendido en este lugar y no podían salir por sus medios.

El técnico responsable del dispositivo ha movilizado a la zona diferentes recursos de emergencias y finalmente un helicóptero de la Ertzaintza, junto a efectivos de la Unidad de Vigilancia y Rescate, ha procedido al rescate de los tres jóvenes, los cuales se encontraban en perfecto estado.