Asier Robles

Trabajadores de Bilboko Argiak denuncian que no se está respetando su huelga

Trabajadores de la UTE Bilboko Argiak, que están realizando este martes su segundo día de huelga para exigir la readmisión de un compañero y mejoras en las condiciones laborales, han denunciado que el Ayuntamiento y una de las empresas que forma la UTE no están respetando su derecho a huelga.

Vehículos de la empresa Emartin motando unos eventos en el Arenal bilbaino.
Vehículos de la empresa Emartin motando unos eventos en el Arenal bilbaino.

Los trabajadores de la UTE Bilboko Argiak han realizado este martes la segunda jornada de huelga para exigir la readmisión de un compañero despedido y mejoras en las condiciones laborales. Han realizado una manifestación que ha partido a las 8.00 desde la sede de EITB y ha llegado al Ayuntamiento de Bilbo a las 11.00, donde han realizarán una concentración de una hora con una pancarta en la que podía leerse «UTE Bilbao Argiak. Despidorik ez (no a los despidos). Ayuntamiento cómplice».

Bilboko Argiak es una UTE de Bedia que cuenta con un total de 49 trabajadores y que está subcontratada por el Ayuntamiento de Bilbo para realizar el mantenimiento, eventos y obras eléctricas del alumbrado de la capital vizcaina. El comité de empresa está formado por ELA, LAB y CCOO.

Según ha informado a NAIZ un trabajador y miembro de LAB, la Delegación Territorial de Trabajo había decretado unos servicios mínimos de una pareja por la mañana, otra por la tarde y otra por la noche para averías o problemas de alumbrado, «sin que se pueden montar ni obras ni eventos».

Sin embargo, la misma fuente ha denunciado que tras la protestas que han realizado a la mañana, sobre la 13.00 han aparecido varios vehículos a montar varios eventos relacionados con la Semana Santa en el Arenal. Según ha explicado, y tal y como se puede ver en las fotos, eran vehículos de la empresa Emartin Facilities, que es una de las que forma la UTE. Sin embargo, ha detallado que los trabajadores que ha enviado no son de la UTE Bilboko Argiak.

«Están haciendo nuestro trabajo. Lo que nosotros teníamos que montar mañana lo están haciendo con otra gente y con vehículos de la UTE que no vienen en el listado de los servicios mínimos. Han aparecido al de una hora de terminar la concentración, pensando que no íbamos a estar», ha asegurado.

Los trabajadores en huelga han asegurado que seguirán con las protestas, y que en la asamblea de hoy a la tarde decidirán el formato de las próximas movilizaciones.