Manex Altuna

La Real gana la Copa con un gol de penalti de Oyarzabal (1-0)

El capitán de la Real ha marcado el gol del triunfo txuri-urdin al inicio de la segunda mitad al derribar Iñigo Martínez a Portu dentro del área.

Jugada de estrategia de la Real en un córner. (Monika DEL VALLE / FOKU)
Jugada de estrategia de la Real en un córner. (Monika DEL VALLE / FOKU)

En un clásico derbi con mucha igualdad y disputas, la final vasca se ha decantado a favor de la Real con un gol de penalti de Oyarzabal al inicio de la segunda mitad. La jugada clave que ha roto el partido ha llegado en un balón en profundidad de Merino hacia Portu, que ha sido derribado por Iñigo Martínez. El central de Ondarroa, que había salido indemne en una mano anterior que podía haber sido penalti, ha visto la roja en un principio. Sin embargo, el árbitro ha rectificado y le ha mostrado la amarilla.

El Athletic ha dispuesto de media hora para buscar el empate que llevara el partido a la prórroga, pero la Real ha defendido lejos de su portería y ni siquiera han podido generar una ocasión clara de gol. Un remate flojo de Iñigo Martínez en el descuento ha sido el único intento. El central rojiblanco ha sido el protagonista del partido al aparecer en todas las jugadas decisivas.

El partido ha sido muy táctico y marcado por el miedo a perder. Imanol ha optado por Zubimendi para cubrir la baja de Illarramendi en medio campo, Zubeldia ha acompañado a Le Normand en el centro de la defensa y Portu ha salido de inicio en banda derecha. Silva y Monreal, ausentes por lesión en los últimos partidos, han sido titulares.

En el Athletic, Marcelino ha apostado por un centro del campo con Dani García y Unai Vencedor. Asimismo, en banda derecha ha arrancado con De Marcos y Berenguer. El guión previsto se ha cumplido al inicio, la Real ha llevado la iniciativa y los rojiblancos han apretado arriba. Lo que nadie había previsto es el chaparrón que ha caído..

El Athletic ha protagonizado las primeras aproximaciones por medio de Raúl García, pero el conjunto txuri-urdin ha encontrado la forma de conectar con Silva y ha controlado el juego durante una fase. Iñigo Martínez y Yeray han cortado algunos centros peligrosos, aunque no ha habido ningún remate de los donostiarras.

El equipo de Marcelino ha replicado con las apariciones de Muniain y un disparo con la derecha de Iñigo Martínez, que ha desviado a córner Remiro. Ese ha sido el único tiro entre los tres palos de una primera mitad en la que Dani García se ha marchado amonestado y el miedo a equivocarse ha condicionado a ambos equipos.

El VAR y el penalti

La igualdad se ha podido romper en la primera acción tras el descanso. Un centro de Oyarzabal ha pegado en la mano de Iñigo Martínez al borde del área. El VAR ha revisado la jugada durante varios minutos para comprobar si era penalti y ha decidido pitar la falta fuera.

En la siguiente sí que no se ha librado ya que el central de Ondarroa ha derribado a Portu dentro del área en un balón en largo y el árbitro ha pitado penalti. Ha visto la roja, pero el colegiado le ha sacado la amarilla tras revisar en el VAR.

Oyarzabal no ha fallado desde el punto de penalti y la Real se ha puesto por delante en el marcador a falta de media hora. Marcelino ha movido rápidamente el banquillo buscando el empate, pero en esta ocasión los rojiblancos no han podido resurgir.