NAIZ

El cierre perimetral pende sobre Gasteiz y Bilbo, a falta de datos oficiales

En plena ola ascendente de contagios en la CAV, habrá que esperar a que este martes el Departamento de Salud haga públicos los datos. Gasteiz, con extensión a toda Araba, y Bilbo pueden estar cerrados perimetralmente a partir del miércoles con otros 60 municipios.

Protesta en Muskiz contra el cierre perimetral decretado a pesar de la bajada de la tasa de incidencia. (Jaikiz FONTANEDA/FOKU)
Protesta en Muskiz contra el cierre perimetral decretado a pesar de la bajada de la tasa de incidencia. (Jaikiz FONTANEDA/FOKU)

No son buenos los datos que los gobiernos de Gasteiz e Iruñea ofrecen sobre la tasa de contagios, que ronda el 9,14%. En ese contexto, sorprende que haya que aguardar a este martes para conocer la nueva lista de municipios, y en su caso herrialdes, con una incidencia acumulada de 400 casos o más por 100.000 habitantes que a partir del miércoles serán cerrados perimetralmente y sufrirán nuevas restricciones, como en el interior de la hostelería.

Esa alta incidencia del covid ya obligó el lunes 29 de marzo al cierre perimetral de 19 municipios de la CAV. Es el caso previsible de Gasteiz, que ya el miércoles, última jornada de datos oficiales, tenía una incidencia de 399,8 casos. El sábado, según apuntó EiTB, habría alcanzado los 420.

Bilbo, que tenía 379,5 casos, también se podría situar cerca del cierre perimetral. En el caso de los herrialdes, únicamente Araba podría verse afectada por la mala evolución de la pandemia, ya que antes de los festivos de Semana Santa superaba los 374 casos. A falta de confirmación podrían superarse los 60 municipios con restricciones más severas por la extensión del coronavirus.

Tomando como referencia esos datos, localidades alavesas como Arraia-Maeztu, Aiara, Bastida, Berantevilla, Bilar, Eltziego, Iruña Oka, Legutio, Navaridas, Okondo, Eskuernaga y Urkabustaiz sufrirán restricciones. Algunas de ellas ya las soportan.

En el caso de Bizkaia, los municipios afectados serían a la vista de la evolución Arratzu, Atxondo, Aulesti, Berriatua, Berriz, Elorrio, Ermua, Galdames, Ibarrangelu, Larrabetzu, Mañaria, Markina-Xemein, Mendata, Morga, Ondarroa, Zaldibar, Zeanuri y Zeberio.

En Gipuzkoa, las restricciones penden sobre localidades como Aduna, Aia, Alkiza, Amezketa, Anoeta, Arrasate, Asteasu, Ataun, Baliarrain, Beasain, Berrobi, Ezkio-Itsaso, Idiazabal, Irura, Lazkao, Leaburu, Legazpi, Lizartza, Oiartzun, Olaberria, Ordizia, Ormaiztegi, Segura, Urretxu, Usurbil, Zaldibia, Zegama, Zerain y Zumarraga.