NAIZ

El Gobierno español detiene la vacunación con AstraZeneca a menores de 60 años

El Ministerio español de Sanidad ha decidido detener la vacunación con AstraZeneca en menores de 60 años y reservarla solo a las personas con edades entre 60 y 65 años, y no descarta ampliarla hasta los 69. Así lo ha comunicado tras el Consejo Interterritorial de este miércoles.

Una sanitaria prepara en Londres una dosis de la vacuna de AstraZeneca. (Daniel LEAL-OLIVAS/AFP)
Una sanitaria prepara en Londres una dosis de la vacuna de AstraZeneca. (Daniel LEAL-OLIVAS/AFP)

El Ministerio español de Sanidad ha decidido detener la vacunación con AstraZeneca a las personas menores de 60 años y reservarla para edades entre 60 y 65. El Ministerio ha anunciado este cambio tras plantearlo a las comunidades autónomas en el Cosejo Interterritorial de Salud celebrado este miércoles.

El Consejo ha dejado en manos de la Comisión de Salud Pública la decisión de ampliarla hasta los 69 años.

Todas las autonomías se han mostrado a favor de esta propuesta menos Madrid, que ha votado en contra porque es partidaria de ampliar el rango de edad por encima de los 65, mientras que Ceuta y la CAV se han abstenido.

Sanidad ha incorporado este punto al orden del día del Consejo tras la reunión a su vez de los ministros europeos de Sanidad que ha analizado las conclusiones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre esta vacuna contra el covid-19.

La EMA ha confirmado un «posible vínculo» de AstraZeneca con los casos de coagulación sanguínea detectados en algunas personas que recibieron la vacuna, aunque remarcando que son tremendamente inusuales (en torno a uno cada 100.000) y que los beneficios son muy superiores a los perjuicios en general.

En el Estado español la vacuna de AstraZeneca se ha administrado hasta ahora a menores de 65 años y personal considerado como esencial como bomberos, policías o docentes aunque esta misma semana el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, había dejado abierta la puerta a suprimir el límite de 65 años.

La segunda dosis pendiente, aún por decidir

En cuanto a las personas menores de 60 años que ya han recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado tras el Consejo de que aún no se ha tomado una decisión al respecto y ha remitido a la Comisión de Salud Pública que abordará mañana este tema

Entre las opciones que ha apuntado Darias se encuentran las de suministrar dosis de otro tipo de vacunas que se han demostrado compatibles con la de AstraZeneca o dejar la vacunación con solo una dosis, dado que hay estudios que indican que con ella se llega a una inmunidad del 70%.

Tras Pfizer, AstraZeneca es el suero más inoculado en el Estado español, de manera que de las 9,3 millones de dosis de las tres vacunas autorizadas que las comunidades han inyectado, algo más de 2,1 millones corresponden a esta farmacéutica.

Es decir, su peso en la campaña representa hasta ahora algo más del 20 % de la vacunación total, teniendo en cuenta que aún se encuentra en su primera etapa.

Consecuencias en Euskal Herria

En la CAV, el parón impuesto hoy no tendrá efectos a corto plazo. Y es que según el boletín de vacunación publicado este mismo miércoles no había una sola vacuna de Astrazeneca en reserva o pendiente de inyección esta semana. Lo que sí hay, y muchas, son ya inyectadas: concretamente 148.200 sobre un total de 464.000 administradas.

Por su parte, el Gobierno navarro ha explicado que «como quiera que aún no se había llegado por vacunación poblacional a esas edades (60-65) y que la gran mayoría de las personas por debajo de 60 años pertenecientes a los grupos 3 B, 3 C y 6 (sanitarios de segunda línea y servicios esenciales) ya habían recibido la primera dosis en Navarra, este aplazamiento -en espera de otros posicionamientos técnicos sobre la seguridad y efectividad de la vacuna para minimizar riesgos y optimizar beneficios- va a afectar a un número reducido de citas esta semana. Las personas afectadas por esta incidencia serán avisadas de la cancelación de las citas tras el acuerdo de hoy».  

En cualquier caso, el Departamento de Salud ha querido precisar que «los informes técnicos que han aconsejado esta decisión ‘siguen sosteniendo que los efectos adversos detectados son muy minoritarios’ (222 casos de trombos entre 35 millones de dosis administradas en la Unión Europea y Gran Bretaña)» por lo que quiere trasladar «un mensaje de tranquilidad» a todas las personas que durante estos meses han recibido la primera dosis de AstraZeneca, que, además, otorga «un importante nivel de inmunidad», cercano al 70%.

Decisiones dispares en la UE

A la vez, los ministros de Sanidad de los Veintisiete se ha reunido por videoconferencia para intentar adoptar decisiones comunes sobre el despliegue de vacunas que, según la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, deben basarse en la ciencia «y con la seguridad de los ciudadanos en el centro».

Pero varios estados miembros han empezado a tomar sus propias decisiones. Así, Bélgica solo administrará la vacuna de AstraZeneca a las personas mayores de 55 años durante las cuatro próximas semanas, según han decidido los ministros de Sanidad federal y regionales.

Italia daria prioridad con esta vacuna a los mayorse de 60. «La posición decidida por el ministro, tras mantener un debate con nosotros y otras expertos, es recomendar un uso preferencial (del compuesto de AstraZeneca) a los sujetos de más de 60 años de edad», ha indicado el presidente del Consejo Superior de Sanidad italiano, Franco Locatelli.

Y Países Bajos, que mantiene paralizada también mañana la vacunación con AstraZeneca en menores de 60 años a la espera de que su Consejo de Salud emita una recomendación, ha considerado que la vacunación con AstraZeneca es «un dilema para todos los Estados miembros» de la UE puesto que los sitúa entre «los riesgos para la salud debido a los efectos secundarios muy raros» de coagulación sanguínea, y los efectos del «aplazamiento de la vacunación» con este preparado.