NAIZ

El opositor Inuit Ataqatigiit gana las elecciones en Groenlandia por segunda vez en 40 años

El socialista Inuit Ataqatigiit ha ganado por segunda vez en 40 años de autonomía en Groenlandia las elecciones parlamentarias con el 36,6% de los votos mientras que el socialdemócrata Siumut, que ostentaba el poder, ha logrado el 29,4%, según el resultado provisional difundido por las autoridades.

Miembros del partido Inuit Ataqatigiit celebran la victoria. (Emil HELMS/Ritzau SCANPIX/AFP)
Miembros del partido Inuit Ataqatigiit celebran la victoria. (Emil HELMS/Ritzau SCANPIX/AFP)

Groenlandia, territorio autónomo del Reino de Dinamarca desde 1979, votó ayer tras una campaña electoral marcada por el debate sobre un proyecto minero de las cotizadas tierras raras, que provocó la ruptura de la coalición de gobierno y la convocatoria de elecciones anticipadas, y avivó el debate sobre el futuro de este territorio ártico.

El partido opositor socialista Inuit Ataqatigiit (IA, izquierda verde), partidario de paralizar el proyecto minero, ha ganado las elecciones con el 36,6% de los votos, mientras que el socialdemócrata Siumut, en el poder, se ha situado en segunda posición con el 29,4% de los sufragios, según los resultados provisionales. Inicialmente favorable al proyecto de explotación que representaría un maná fiscal, Siumut adoptó una línea más reservada desde que su nuevo líder, Erik Jensen, asumió la dirección en noviembre pasado.

El centrista Naleraq ha sido tercero con el 12%, seguido por el derechista Demokratiit, con el 9,1% y el liberal Atassut, con el 6,9%, mientras Nunatta Qitorna y el Partido de la Colaboración no han alcanzado la barrera mínima del 3% para entrar en el Parlamento.

El IA, que sube once puntos respecto a los anteriores comicios, podría encabezar el Gobierno después de hacerlo en 2009-2013, mientras el Siumut, el partido que tradicionalmente ha dominado la política groenlandesa desde 1979, parece condenado a la oposición, pese a mejorar el resultado de 2018 en algo más de dos puntos. 

El gran perdedor ha sido Demokratiit, que ha caído más de diez puntos y pierde su condición de tercera fuera política.

Los socialistas podrían formar gobierno con el Naleraq y paralizar así el proyecto minero de Kuannersuit, que ha marcado la campaña electoral y que ha dividido a la sociedad groenlandesa en los últimos meses.

Ese proyecto situado al sur de Groenlandia, y que está en fase de audiencia pública, podría convertir a la isla ártica de 2 millones de kilómetros cuadrados en el mayor productor occidental de tierras raras, aunque la población recela por los posibles efectos para el medioambiente del almacenamiento de material radiactivo.

El IA ha sido el mayor opositor a la mina de Greenland Minerals, firma australiana con participación china, mientras el Demokratiit y el Siumut, este de forma más ambigua, se han mostrado a favor.

La mina de Kuannersuit era la primera de una serie de explotaciones mineras que podrían reducir la dependencia económica de la isla de 56.400 habitantes de Dinamarca, que aporta alrededor de la mitad de su producto interior bruto, e impulsar una hipotética independencia, reconocida en el nuevo Estatuto aprobado en 2009.

Desde ese año, tras la aprobación el año anterior en referéndum y con un 75% de los votos de un Estatuto de Autonomía que incluye el derecho de autodeterminación, Groenlandia asume todas las competencias excepto la moneda, la política exterior y la defensa, que están en manos de Copenhague.