NAIZ

La cárcel de Lleida propone permisos pero no excarcelación para Hasel

La Junta de Tratamiento de la cárcel de Ponent de Lleida ha propuesto el segundo grado el rapero Pablo Hasel, encarcelado desde el pasado 16 de febrero. De esta forma, si la propuesta es ratificada, podrá contar con el derecho a permisos puntuales, aunque no a la semilibertad.

Los Mossos se llevan detenido a Pablo Hasel. (EUROPA PRESS)
Pablo Hasel, en el momento de su detención por parte de los Mossos. (EUROPA PRESS)

La cárcel Ponent de Lleida ha propuesto clasificar en segundo grado al rapero Pablo Hasel, que el pasado 16 de febrero ingresó en prisión para cumplir condena por «enaltecimiento del terrorismo». De momento permanecerá en régimen ordinario, solo con derecho a permisos puntuales en el mejor de los casos.

Según ha informado el Departamento de Justicia, aunque nada impedía que Hasel accediera directamente a la semilibertad, la Junta de Tratamiento de Ponent ha optado por clasificarlo inicialmente en régimen ordinario, una propuesta que ahora deberá revisar la Secretaría de Medidas Penales.

El rapero estaba a la espera de su clasificación penitenciaria desde que el pasado 16 de febrero ingresó en prisión para cumplir una condena de nueve meses que le impuso en 2018 la Audiencia Nacional –y que fue ratificada por el Supremo– por «enaltecimiento del terrorismo», lo que desató una oleada de protestas en Catalunya y el resto del Estado.

ERC exige la reforma del Código Penal

La eurodiputada de ERC Diana Riba, la senadora republicana Sara Bailac, el diputado de ERC en el Parlament Pau Morales y la portavoz nacional de Jovent Republicà, Kènia Domènech, han pedido al Estado español una reforma del Código Penal para eliminar delitos como el de «enaltecimiento del terrorismo» e injurias a la Corona, tras visitar este miércoles a Pablo Hasel en el centro penitenciario de Ponent en Lleida para mostrarle su solidaridad.

Riba ha explicado que este primer encuentro con Pablo Hasel ha servido para hablar de cómo trabajar conjuntamente «para visibilizar su cautiverio y para denunciar las vulneraciones de la libertad de expresión en España» y ha exigido al Gobierno que «no deje pasar un día más a Pablo Hasel en prisión ni permita que más que haya más personas perseguidas por sus canciones, sus tuits o sus obras artísticas».

En este sentido, ha emplazado «al Ejecutivo de Sánchez a cumplir sus promesas, tanto en cuanto a la reforma del Código Penal como por la derogación de la Ley Mordaza».