Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Ion Izagirre y Pello Bilbao firman el segundo doblete para el ciclismo vasco en Hondarribia

El guipuzcoano se ha impuesto en un apretado sprint al vizcaino tras ser los más fuertes del sexteto formado tras coronar Erlaitz. Brandon McNulty, tercero, ha arrebatado el liderato a Roglic tras una incomprensible táctica del Jumbo.

La llegada entre Ion Izagirre y Pello Bilbao ha sido muy apretada. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)
La llegada entre Ion Izagirre y Pello Bilbao ha sido muy apretada. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)

Ion Izagirre (Astana) ha ganado la cuarta etapa de la Euskal Herriko Itzulia, la más larga entre Gasteiz y Hondarribia, al superar a Pello Bilbao en el sprint del grupo de seis corredores que se ha formado tras coronar el último puerto de Erlaitz a veinte de meta.

Brandon McNulty (UAE), tercero, ha arrebatado el liderato a Roglic por 23 segundos, el vizcaino se ha colocado cuarto en la general a 36 y Ion izagirre y Mikel Landa también están entre los diez primeros a la espera de la etapa definitiva del sábado con final en Arrate.

La carrera ha sufrido un vuelco inesperado por la sorprendente táctica del Jumbo, que con dos compañeros de Roglic en el grupo reducido que ha coronado Erlaitz en cabeza ha mandado a Vingegaard en el corte que se ha formado en el descenso, no ha trabajado por detrás Tolhoek y el grupo con los principales favoritos, con Mikel Landa, Álex Aranburu y Jonathan Lastra, ha llegado a 49 segundos.

Ion Izagirre, ganador de la pasada edición, ha logrado su primera victoria de etapa en la Itzulia tras gestionar con inteligencia los últimos kilómetros, en los que ha dejado la responsabilidad a Pello Bilbao y Brandon McNulty.

Ha sido el nuevo líder, compañero de Pogacar, el que ha respondido al ataque en el último kilómetro de Esteban Chaves y Ion Izagirre ha podido superar en un sprint muy apretado a Pello Bilbao en el segundo doblete vasco de la Itzulia tras el de sus compañeros Álex Aranburu y Omar Fraile en la etapa de Sestao.

Tras su victoria Ion Izagirre ha reconocido que «pensaba que en el último golpe de riñón había ganado Pello y por eso le he felicitado. Luego cuando me han dicho que he ganado yo no me lo creía. Sabíamos que teníamos un equipo competitivo con Lutsenko, Omar y Álex para buscar etapas y con Fuglsang y yo para la general. Por el momento llevamos dos victorias y a ver si llegan más».

Su triunfo tras ser tercero en la general de la París Niza ha compensado la decepción del primer día: «Empecé muy mal en la crono. Vine a la Itzulia con la ilusión de disputar la general, empecé con muy malas sensaciones, pero con las victorias de Álex y la mía estamos muy contentos».

Sobre la clave de la victoria en Erlaitz, Ion Izagirre ha señalado que «se ha subido rápido. Mikel ha atacado desde lejos, se ha ido con McNulty, el equipo del líder ha controlado. Sabemos que la parte final de Erlaitz se hace dura, más que la subida. Hemos atacado, se ha formado un grupo que nos hemos entendido bien, pero sabía que Pello y McNulty estaban adelante en la general y les he dejado el peso. Chaves ha atacado desde lejos, McNulty ha ido tras él y he conseguido superarle».

Una etapa muy disputada

Michael Woods no ha podido tomar la salida por precaución tras los golpes recibidos en su caída del día anterior después del gran trabajo realizado por el equipo Israel para él en una etapa que se ha corrido a una gran velocidad.

La escapada ha costado mucho en cuajar con una batalla en la que incluso Roglic y Pogacar se han metido en algunos de los cortes. La carrera ha ido con más de veinte minutos sobre el mejor horario previsto y han sido necesarios más de 100 kilómetros para formarse en la parte final del alto de Alkiza al marcharse por delante Guillaume Martin (Cofidis), O'Connor (Ag2r) y Cepeda (Caja Rural), a los que luego se ha unido Juanpe López (Trek).

Omar Fraile ha intentado entrar en la fuga y, al no conseguirlo, Astana ha tirado por detrás. Luego ha asumido el relevo Movistar, para que la fuga no superara los tres minutos de ventaja y han comenzado la subida a Jaizkibel con menos de dos.

Tras trabajar en la subida Bahrain, Bike Exchange e Ineos, O’Connor y Juanpe López han coronado con apenas 38 segundos al primer grupo y han sido atrapados en el inicio de la subida de la pared de Erlaitz (3,8 kms. al 10,6%).

Mikel Landa y McNulty han atacado en el inicio de la subida y tras ser atrapados antes de coronar por el trabajo de Jumbo han atacado Chaves y Pello Bilbao a 20 de meta. Por detrás han saltado Ion izagirre, Mc Nulty, Buchmann y Vingegaard, que ha sido el único que no ha colaborado.

Por detrás solo ha trabajado Hugh Carthy para Higuita y el sexteto ha llegado a alcanzar casi un minuto de ventaja que les ha permitido disputar la etapa y a McNulty lograr el liderato.

Clasificación cuarta etapa Itzulia:

1. Ion Izagirre (Astana)    4:17:07
2. Pello Bilbao (Bahrain)        m.t.
3. Brandon McNulty (UAE)       m.t.
4. Jonas Vingegaard (Jumbo)   m.t.
5. Emanuel Buchmann (Bora)  m.t.
6. Esteban Chaves (Bike Ex.)    a 2
7. Patrick Bevin (Israel)          a 49
8. James Knox (Deceuninck)    m.t.
9.  Quinten Hermans (Wanty)  m.t.
10. Alejandro Valverde (Mov.)  m.t.
11. Álex Aranburu (Astana)   m.t.
19. Jonathan Lastra (C.R.)    m.t.
24. Mikel Landa (Bahrain)    m.t.
46. Gotzon Martín (Eus.)   a 5:42
47. Jon Agirre (Kern Pharma) m.t.
48. Mikel Nieve (Bike Ex.)      m.t.
79. Mikel Iturria (Euskal.) a 13:54
89. Unai Cuadrado (Eusk.).    m.t.
91. Víctor De la Parte (Total) m.t.
110. Omar Fraile (Astana) a 18:46
111. Óscar Rodríguez (As.)    m.t.
124. Jon Barrenetxea (C.R.)  m.t.
134. Jon Irisarri (Caja Rural) m.t.
143. Txomin Juaristi (Eus.) a 20:46
147. Ander Okamika (Burgos) m.t.
152. Oier Lazkano (C. Rural)   m.t.
153. Urko Berrade (Kern Ph.)  m.t.
154. Mikel Aristi (Euskaltel)    m.t.
157. Jon Aberasturi (Caja R.)  m.t.

Clasificación general Itzulia:

1. Brandon McNulty (UAE) 12:25:21
2. Primoz Roglic (Jumbo)         a 23
3. Jonas Vingegaard (Jumbo)   a 28
4. Pello Bilbao (Bahrain)        a 36
5. Tadej Pogacar (UAE)            a 43
6. Adam Yates (Ineos)          a 1:02
7. Emanuel Buchmann (Bora)a 1:07
8. Alejandro Valverde (Mo.) a 1:13
9. Ion Izagirre (Astana)    a 1:15
10. Mikel Landa (Bahrain) a 1:23
26. Álex Aranburu (Astana)a 4:14
29. Jonathan Lastra (C.R.) a 4:46
42. Mikel Nieve (Bike Ex.) a 13:17
46. Jon Agirre (Kern Ph.)  a 16:05
55. V. De la Parte (Total) a 19:42
59. Gotzon Martín (Eus.) a 20:15
70. Omar Fraile (Astana) a 23:25
80. Txomin Juaristi (Eus.)a 26:17
93. Unai Cuadrado (Eusk.) a 29:32
117. Jon Barrenetxea (CR) a 35:00
119. A. Okamika (Burgos)  a 35:14
125. Óscar Rodríguez (As.)a 36:56
129. Mikel Iturria (Euskaltel)a 38:25
130. Urko Berrade (Kern Ph.)a 39:38
142. Jon Irisarri (Caja Rural)a 43:10
147. Oier Lazkano (C. Rural)a 44:54
155. Jon Aberasturi (C. R.)  a 49:29
156. Mikel Aristi (Euskaltel)  a 49:50

La Indurain HC agota sus inscripciones

La Indurain HC 2021 ha agotado las 1.000 inscripciones que tenía disponibles para la prueba que se celebrará el 17 de julio con dos recorridos, uno de 100 kilómetros y otro de 180. En poco más de un mes, ciclistas de diferentes procedencias se han hecho con el dorsal para participar en una marcha cicloturista que se ha convertido en una referencia en el calendario internacional y se ha creado una lista de espera.

La Indurain fue la única marcha importante que se celebró en 2020 y las autoridades sanitarias no identificaron brotes asociados a la prueba.