NAIZ

Los ultras que asaltaron la delegación de la Generalitat en Madrid eluden de nuevo la prisión

Los ultras que asaltaron el centro cultural Blanquerna, la delegación de la Generalitat en Madrid, en la Diada de 2013 eludirán de nuevo su encarcelamiento después de que la Audiencia de Madrid haya suspendido su ingreso en prisión tras presentar diez de los condenados un recurso de amparo en el TC.

Dos de los ultras que irrumpieron en la sede de la Generalitat.
Dos de los ultras que irrumpieron en la sede de la Generalitat.

La Audiencia de Madrid ha suspendido el ingreso en prisión de los ultras condenados por el asalto al centro cultural Blanquerna, la delegación de la Generalitat en Madrid, en la Diada de 2013, después de que diez de ellos hayan presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Cinco de los catorce condenados tenían que ingresar en prisión este jueves como muy tarde después de que el 23 de marzo la Audiencia de Madrid les diera diez días hábiles para hacerlo.

La Audiencia Provincial de Madrid impuso a los responsables del asalto penas que oscilaban entre los seis y ocho meses de prisión por desórdenes públicos y una multa por daños con la atenuante de reparación, si bien el Tribunal Supremo anuló parcialmente el fallo en 2017 y elevó las condenas hasta los cuatro años de cárcel.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional instó al Supremo a dictar una nueva sentencia al considerar que la anterior, en la que aplicó la agravante de motivos de discriminación ideológica, vulneró sus derechos a un proceso con todas las garantías y a la presunción de inocencia.

Así, el Tribunal Supremo volvió a condenar a los acusados, en este caso a penas de 2 años y 7 meses a doce de ellos; 2 años y 8 meses a Jesús Fernando Fernández por encabezar la acción, y a un mes más a Juan Luis López por haber tenido un papel protagonista en los hechos. 

Tras esta sentencia, el TS devolvió el caso a la Sección 30 de la Audiencia madrileña para que ejecutara las condenas, y desde entonces a todos los condenados se les ha requerido en al menos una ocasión el ingreso voluntario en prisión, contra el que han alegado. Ninguno ha pisado la cárcel todavía.

Entre los condenados hay dos integrantes de la lista de Falange a las elecciones a la Asamblea de Madrid del 4 de mayo. También hay miembros de otras formaciones de ultraderecha como Alianza Nacional y Democracia Nacional.