Arnaitz Gorriti
Kirol-erredaktorea, saskibaloian espezializatua / redactor deportivo, especialista de Baloncesto

El Zenit de San Petersburgo está a un triunfo de lograr el billete al Top 8 de la Euroliga

Después de superar por un claro 86-69 al Maccabi, el cuadro que dirige Xavi Pascual deberá ganar a un eliminado Panathinaikos el próximo lunes, un partido aplazado por la covid-19. Si no consigue ganar, Valencia Basket accederá a los cuartos de final de la Euroliga por tener mejor average.

Ponitka y Tarik Black dificultan el tiro de Oz Blayzer en el triunfo del Zenit de San Petersburgo sobre el Maccabi. (EUROLEAGUE.NET)
Ponitka y Tarik Black dificultan el tiro de Oz Blayzer en el triunfo del Zenit de San Petersburgo sobre el Maccabi. (EUROLEAGUE.NET)

Si TD Systems Baskonia hubiera ganado el jueves en Valencia, el partido entre Zenit de San Petersburgo y Maccabi hubiera sido a vida o muerte tanto para los gasteiztarras como para la escuadra rusa. Los de Xavi Pascual hubieran empezado la jornada con 18 victorias, una menos que Saski Baskonia, con dos jornadas por disputar, y la obligación de ganar al menos uno. Así las cosas, el 86-69 con el que han superado al Maccabi hubiera supuesto la clasificación automática al Top 8 para la escuadra de la antigua capital de la Rusia zarista, por conseguir el empate con la escuadra gasteiztarra, al que supera en el average particular.

Pero el jueves ganó Valencia Basket, que sumó 19 victorias y, a diferencia del Baskonia, tiene el average particular ganado sobre el Zenit. Por ende, el 86-69 de los rusos sobre el Maccabi supone simplemente haber completado la mitad del trabajo pendiente. La otra mitad tendrá que completarla el lunes día 12 a partir de las 18.00 –horario de Euskal Herria– frente a Panathinaikos. Al igual que el cuadro macabeo, el PAO tampoco se juega nada y todo apunta a que los de Xavi Pascual van a tener muchos boletos para sumar su vigésimo triunfo –en 34 jornadas; un 59% de victorias para terminar en la octava plaza, ahí es nada– y colarse en el Top de la Euroliga por primera vez en su historia.

El Yubileyni Sports Palace de San Petersburgo ha registrado un bonito ambiente, con 3.532 espectadores en las gradas, para ver cómo poco a poco, cual fruta madura, el Zenit ha sabido deshacerse de un Maccabi condenado por sus pérdidas de balón. Si ya para el descanso la escuadra local se ha adelantado por 44-37, un parcial de 22-11 del tercer asalto, gracias en buena medida a las seis pérdidas que ha sumado el equipo israelí en ese lapso de diez minutos –para un total de 16 balones perdidos– ha roto el partido.

Sin hacer grandes alardes, Ponitka –13 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias y 4 robos–, Pangos –13 tantos y 6 pases de canasta–, Tarik Black –11 puntos, 3 robos y 2 tapones– y Austin Hollins –15 puntos– han descosido a un Maccabi que se ha apagado en el tercer cuarto y en el último ha encontrado solo la inspiración de Dorsey en los triples y poco más.

Por ende, el Zenit de San Petersburgo acaricia su pase al Top 8, algo que probablemente consiga el lunes, ya que volverá a jugar como local. Este partido pertenecía a la jornada 6 de la Fase Regular, a disputarse en principio el 29 o el 30 del pasado mes de octubre, y que por causa de la covid-19 se ha debido retrasar más allá de la última jornada de la Fase Regular.

Convulsiones en el Real Madrid

En otro orden de cosas, ha sorprendido el anuncio de que Gabriel Deck, alero titular y una de las estrellas del Real Madrid, haya anunciado su marcha a la NBA, a los Oklahoma City Thunder, ya mismo, sin esperar el final de la temporada.

El «Tortuga» fue uno de los jugadores destacados de la victoria por 67-93 del Real Madrid ante Fenerbahçe, y después de aquel encuentro saltó la liebre de que el alero argentino deja el club merengue sin esperar a que termine esta temporada.

El argentino acababa contrato en junio y no pensaba renovar. Además, tener que acudir a la Summer League de los Thunder pudiera suponer para el alero sudamericano perderse los Juegos Olímpicos de Tokio, cuando su concurso en el Mundial de 2019, en el que Argentina conquistó la medalla de plata y el pasaporte a la cita olímpica, resultó esencial –junto con la de Scola o Campazzo, por ejemplo– para tal éxito.

En estas ocasiones, el club merengue no tarda en fichar a alguien para quitarse las penas, y eso es lo que ha hecho. El exjugador de Saski Baskonia Vincent Poirier se incorpora a la voz de ya a la disciplina madridista, según han anunciado diversos medios conocidos de Madrid.

Poirier llegará el lunes a la capital y se incorporará tras pasar el reconocimiento médico al conjunto blanco, con el que firmará un contrato por lo que resta de temporada y otras tres. Un refuerzo importante, sí, aunque solo podrá disputar la Liga ACB, puesto que en Euroliga ya está cerrado el plazo para la incorporación de nuevos jugadores.

De 27 años y 2,13 metros, Poirier llega tras ser cortado en la NBA, donde ha militado las dos últimas temporadas, disputando 22 partidos con Boston Celtics y 10 con Philadelphia 76ers. Entre los años 2017 y 2019 jugó con Baskonia, con el que destacó tanto en la Liga ACB como la Euroliga, en especial en el cruce de ciuartos de la Euroliga frente a CSKA de Moscú, por mucho que la esucadra rusa se acabara imponiendo por 3-1.

Al tener los derechos sobre el jugador francés en la Liga ACB, es posible que las arcas de Saski Baskonia también engorden un poquito tras esta operación madridista por Poirier.

Debut de Pau Gasol

Después de que en marzo de 2019 jugase su último partido, defendiendo la camiseta de los Milwaukee Bucks, Pau Gasol llevaba dos años sin disputar un solo partido oficial. El gigante de Sant Boi, en la última jornada de la Fase Regular de la Euroliga, ha saltado en el quinteto titular del Barça, formando grupo con Nick Calathes, Leo Westermann, Víctor Claver y el joven Sergi Martínez, ala-pívot canterano del Barça nacido en 1999.

Con evidente falta de ritmo en defensa, Gasol ha sumado sus primeros minutos de juego en dos años, pero solo ha precisado dos lanzamientos para inaugurar su casillero, alcanzando el final del primer cuarto con seis tantos en su haber.

Las últimas canastas de Pau Gasol con la camiseta del Barça databan de junio del año 2001, antes de ir a la NBA, en un exitoso periplo en Memphis Grizzlies, Los Angeles Lakers, Chicago Bulls, San Antonio Spurs, Milwaukee Bucks y Portland Trailblazers, equipo este último con el que no llegó a debutar. En su carrera por los Estados Unidos destacaron las tres Finales que disputó con Los Angeles Lakers entre 2008 y 2010, consiguiendo los anillos de 2009 y 2010 frente a Orlando Magic y Boston Celtics, respectivamente.