NAIZ

El PSE afirma que en el caso Mikel Zabalza hay que «llegar hasta el final, caiga quien caiga»

Eneko Andueza, portavoz del PSE en la Cámara de Gasteiz, ha expresado su deseo de «llevar hasta el final» la investigación sobre la muerte de Mikel Zabalza. «Quien lo ha hecho, quien lo ha provocado que lo pague», agrega. Por otro lado, ha afirmado que el PSE «nunca» aceptará «el derecho a decidir».

Hermanos de Mikel Zabalza, con su retrato en 2010, cuando se cerró el caso judicialmente. (Andoni CANELLADA | FOKU)
Hermanos de Mikel Zabalza, con su retrato en 2010, cuando se cerró el caso judicialmente. (Andoni CANELLADA | FOKU)

El portavoz del PSE en el Parlamento de Gasteiz, Eneko Andueza, aboga por llegar «hasta el final» en la investigación sobre el caso de Mikel Zabalza «caiga quien caiga».

Andueza hace estas declaraciones en una entrevista publicada este domingo en ‘El Diario Vasco’, en la que se refiere a la petición de la familia de Zabalza de reabrir la investigación sobre la muerte del joven de Orbaizeta, detenido por la Guardia Civil en 1985 y aparecido muerto 20 días después.

«Debemos la verdad a todas las víctimas, aunque esa verdad nos pueda doler y nos pueda avergonzar, pero se la debemos a la familia Zabalza, igual que al resto de víctimas del terrorismo, sea del tipo de violencia que sean», recalca.

Expresa, asimismo, su deseo de que «en este caso, como en tantos y tantos crímenes que quedan por resolver, se llegue hasta el final caiga quien caiga». «Quien lo ha hecho, quien lo ha provocado que lo pague», agrega.

Las palabras del portavoz del PSE contrastan con la postura de su formación en Madrid, donde el PSOE se negó, junto a PP, Vox, Ciudadanos y UPN a desclasificar los documentos secretos sobre el caso. Durante aquel debate  el diputado del PSOE Odón Elorza también dijo estar a favor de medidas contundentes para esclarecer el caso.

El «caso Zabalza» volvió a primera línea de actualidad hace unas semanas debido al audio de Intxaurrondo difundido por NAIZ y otros medios, en el que el agente Pedro Gómez Nieto cuenta al jefe operativo del Cesid Juan Alberto Perote qué piensa de la muerte de Zabalza y cómo se practica «la bolsa», confirmando una versión que, pese a no ser oficial, nadie se atreve a negar.

Contra el derecho a decidir

En la misma entrevista, Andueza se muestra tajante al explicar la posición de su partido en el debate sobre el autogobierno en el marco del Parlamento de Gasteiz: «Nunca aceptaremos un texto de reforma del Estatuto que recoja el derecho a decidir».

Es más, el portavoz parlamentario del PSE considera que la idea de reactivar la ponencia de autogobierno «queda en un muy segundo plano» en «esta situación de pandemia y lo que venga después».

Al ser cuestionado por el mensaje lanzado por el PNV en Aberri Eguna, comenta que el pasado domingo al partido jeltzale «le tocaba volver a abrir el cajón, airear un poco su reivindicación para volverla a dejar dentro».

«Si realmente el PNV ama esta tierra tanto como dice, no creo que le quisiera desear ningún mal y, de momento, el derecho a decidir lo único que le traería serían problemas», indica el dirigente del PSE respecto a su socio en el Gobierno de Iñigo Urkullu.