Ramón Sola- Maite Ubiria

¿Qué hay de mi vacunación si no estoy entre el 6% inmunizado en estos tres meses y medio?

La semana arranca marcada por un nuevo freno en la campaña de vacunación, a la espera de dosis y tras el cambio con AstraZeneca. ¿Cómo están las cosas en mi tramo de edad si no estoy entre el escaso 6,25% ya inmunizado en la CAV o el 7% en Nafarroa? Intentamos resumirlo y explicarlo.

Vacunación con AstraZeneca este fin de semana en Iruñea, en el antiguo colegio Maristas. (Iñigo URIZ | FOKU)
Vacunación con AstraZeneca este fin de semana en Iruñea, en el antiguo colegio Maristas. (Iñigo URIZ | FOKU)

Hoy mismo se cumplen tres meses y medio desde que arrancó oficialmente la vacunación en Euskal Herria –y todo el espacio UE– y la triste realidad es que con datos oficiales del pasado sábado solo se ha completado el proceso de inmunización del 6% de la población vasca. Más concretamente, el 6,25% de la CAV (dato actualizado este lunes) y el 7,01% de Nafarroa, a falta de datos desglosados de Ipar Euskal Herria (donde por extrapolación de datos regionales sería similar). En terminos totales, 175.208 personas entre los cuatro herrialdes.

El giro con la vacuna de AstraZeneca, de la que además no hay dosis en este momento en la CAV, marca el último incidente en este proceso lleno de altibajos y que nunca ha acabado de coger velocidad, a la espera ahora de si la llegada de nuevos productos trae el ansiado acelerón. Si hace dos semanas parecía arrancar con fuerza la inoculación a personas mejores de 65 años en la CAV (en pocos días se llamó incluso a quienes tenían 62 ó 61), ahora los menores de 60 quedan en un limbo, al igual que quienes han recibido la primera dosis en ese tramo (en Ipar Euskal Herria ya se ha decidido ponerles otros antídotos).

¿Cuándo me toca?, es la pregunta que solo tiene respuesta clara en pocos casos. Comenzando por quienes residen en Araba, Bizkaia o Gipuzkoa, con los datos del viernes pasado en la mano, todavía falta poner la segunda dosis a un 7% de mayores de 100 años, un 9% de entre 90 y 99 y un 72% de entre 80 y 89. Por cierto, este fin de semana se ha denunciado el colapso producido en Gernika, con esperas de más dos horas para lograr la inyección a estas personas de edad avanzada que habían llegado desde Lekeitio o Bermeo.

Dicho de otro modo, solo está completado el proceso al 100% en residencias (tanto para internos como para profesionales) y en un 93% de personal de Osakidetza. También se ha llegado al 100% con primera dosis en ertzainas, personal docente y servicios sociosanitarios menores de 55 años.

Por debajo de esto, en el tramo de 70-79 se había comenzado a inyectar el viernes pero les afectará la decisión de restringir Astrazeneca de momento a 60-69. El boletín de vacunación ni siquiera recoge porcentajes de ese segmento, dado que la última actualización es precisamente de ese día. Este lunes sí se ha anunciado que se reabre la inscripción por internet y que se pueden apuntar desde quienes tienen 79 años hasta los nacidos en 1946.

Aquí, sin embargo, hay este lunes una novedad relevante. La ministra de Sanidad estatal, Carolina Darias, ha dicho que la vacuna de Janssen que se espera recibir esta semana y que es de una solo dosis se utillizará para este segmento 70-79.

Bajando la escalera un peldaño más, el tramo 60-69 se empezó con intensidad hace dos semanas en los llamados «vacunódromos»... hasta que se acabaron las vacunas. Se ha llegado al 4,4%, nada más.

Para menores de esta edad, no hay horizonte de vacunación por el momento salvo que la persona en cuestión se incluya en los sectores antes citados y considerados esenciales. Para quien tenga 59 años, por ejemplo, la barrera puesta en los 60 con AstraZeneca dilata «sine die» la pespectiva que hace dos semanas parecía muy cercana.

Para completar el cuadro, toca recordar que en la CAV hay actualmente 55.631 vacunas de Pfizer y Moderna sin usar; según la explicación oficial, para garantizar la segunda inyección.

En Nafarroa

La situación es algo diferente en Nafarroa, porque las estrategias no son idénticas. Así, este lunes se incorporan al proceso las personas consideradas «de muy alto riesgo de sufrir enfermedad grave por covid-19», de las que no hay noticias en la CAV (extraoficialmente a algunas de ellas se les ha indicado que por motivos de precaución se prefiere esperar a lo que ocurre en países que llevan el proceso más avanzado, como Israel o Reino Unido). En este bloque hay en Nafarroa unas 5.000 personas.

Al contrario que en territorio Osakidetza, Nafarroa dispone todavía de vacunas de AstraZeneca por lo que sigue inmunizando esta semana a personas entre 60 y 65 años. También continúa el proceso entre 70 y 79 años, iniciado hace dos semanas, y lo que respecta a personal sanitario de segunda línea y «sectores esenciales».

Por debajo de los 60, toca igualmente esperar, por no decir desesperar.

Este fin de semana se han inoculado en Nafarroa 3.120 vacunas por día, lo que quiere decir que se ha inyectado alguna de las dosis a un 0,5% de la población.

En Ipar Euskal Herria

Como es habitual, en los herrialdes del norte no hay datos propios, aunque probablemente el ritmo sea muy similar al del sur teniendo en cuenta los datos de ámbito estatal y regional.

En el Estado francés, con fecha del sábado 10.757.542 personas habían recibido al menos la primera dosis de la vacuna. Y en su informe del 6 de abril la Agencia Regional de Salud (ARS) de Nueva Aquitania remarca que un 16,3% de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna y un 5,6% las dos dosis. En el caso de población en residencias de mayores o personas con discapacidades graves la vacunación alcanza al 96,96% (primera dosis) y al 76,3% (las dos dos dosis).

Según ese informe, un 62% de las personas de más de 75 años (franja prioritaria de vacunación) había recibido al menos una dosis y el 31% de ellas las dos. La vacunación ha progresado especialmente en la franja de 64-74 años (32% ha recibido al menos una dosis) y más notablemente entre los de 70-74 años (el 41,8% ha recibido una dosis). En el caso de los 50-64 años, en que se da prioridad a personas con afecciones susceptibles de agravar un diagnóstico de covid-19, la vacunación de una dosis solo alcanza al 16,5%.

Por géneros, la cobertura de la vacuna con una dosis alcanza al 14,7% de los hombres y al 17,7% de las mujeres.

Hay que matizar que el ritmo varía notablemente entre la docena de departamentos incluidos en la región de Nueva Aquitania. El de Pirineos Atlánticos, que incluye a Ipar Euskal Herria, se sitúa en la franja alta. En el departamento 125.910 personas habían recibido a esa fecha la primera dosis de la vacuna (18,4%) y 41.556 (6,1%) las dos dosis. En las residencias de mayores o de personas discapacitadas del departamento habían recibido las dos dosis de la vacuna más del 98% de los residentes y un 75,4% las dos dosis. También habían sido vacunados 17.056 miembros del personal sanitario con al menos una dosis (63.6%), y 7574 (28,2%) con las dos dosis.

En este contexto, el ministro francés de Salud, Olivier Véran, ha anunciado el domingo que desde este lunes la vacunación se abre también a la franja de las personas de más de 55 años, sin que medie patología alguna.

La inoculación en «vacunódromos» seguirá reservada a segmentos de más edad y a personal prioritario, o bien a personas de cualquier edad con patologías graves. Sin embargo el resto de los más de 55 años podrán recibir la dosis de AstraZeneca y cuando se disponga también de Johnson & Johnson, cogiendo cita en la farmacia o en la consulta del médico.

Según el calendario anunciado en su alocución del 31 de marzo por el presidente francés Emmanuel Macron, las personas de más de 50 años (sin condiciones) podrán vacunarse a partir del 15 de mayo.