NAIZ

Se inicia la fase para abrir juicio oral a Dmitri Piterman por apropiación indebida

El Juzgado de Instrucción número 2 de Gasteiz ha iniciado este martes la fase para abrir juicio oral contra Dmitri Piterman y José Nereo, tras finalizar la instrucción de las diligencias previas que se abrieron en 2013 a petición de la Fiscalía de Araba, por la gestión del ucraniano en el  Alavés.

Hinchas del Alavés piden la salida de Piterman del club en 2007. (Raúl BOGAJO/FOKU)
Hinchas del Alavés piden la salida de Piterman del club en 2007. (Raúl BOGAJO/FOKU)

El club gasteiztarra ha informado en una nota de prensa sobre este nuevo paso en la investigación contra Piterman a quien se le acusa de «la comisión de presuntos delitos de apropiación indebida» durante la época en la que estuvo al frente de la entidad alavesa entre 2004 y 2007.

Además, se ha acordado «deducir testimonio» en relación a la investigada Milanendra Vikramsingh, mujer del expresidente, al no haber podido ser localizada para prestar declaración.

El consejo de administración del club, que ha tomado parte de las diligencias previas de esta investigación en calidad de perjudicado, ha manifestado su satisfacción «por la continuación de las diligencias judiciales» y ha reiterado que, desde su llegada al club en 2011, «la prioridad ha sido, es y seguirá siendo, recuperar el patrimonio del club».

Para ello, ha asegurado que «se seguirá el procedimiento penal hasta sus últimas consecuencias, ofreciendo la máxima colaboración al efecto a la Justicia, tal y como se ha venido haciendo».

Durante los años en los que Dmitri Piterman estuvo al frente de la entidad albiazul generó una deuda de 25 millones de euros que le llevaron al borde de la liquidación económica por las deudas contraídas y finalmente entró en concurso de acreedores.

Dicha situación derivó precisamente en que Dmitry Piterman fuera condenado hace un año por un juzgado de lo Mercantil de Gasteiz a indemnizar al club con 6,8 millones de euros.

Además tanto Piterman, su mujer, Milanendra Vikramsingh, como José Nereo fueron inhabilitados para administrar bienes ajenos, representar o administrar a cualquier persona, ejercer el comercio o tener cargo o intervención administrativa o económica en compañías mercantiles o industriales. Esta inhabilitación fue de 15 años para el ucraniano y de ocho años para los otros dos condenados.