NAIZ

Anaitasuna encara como una semifinal la visita de León y Bidasoa como una final la de Sinfín

Los navarros reciben este sábado a los leoneses, séptimos con solo cuatro puntos más que Anaitasuna. Bidasoa-Irun juega el domingo ante el Sinfín en Artaleku en la que han denominado «final» en su lucha por entrar en Europa.

Anaitasuna y Bidasoa encaran con objetivos distintos sus compromisos ligueros. (Gorka RUBIO/FOKU)
Anaitasuna y Bidasoa encaran con objetivos distintos sus compromisos ligueros. (Gorka RUBIO/FOKU)

La 28ª jornada de la Liga Asobal ya está aquí. Si bien Barça y Cisne abren el fin de semana este mismo viernes, mañana sábado será el turno para uno de los dos equipos vascos de la competición. Helvetia Anaitasuna recibe en La Catedral a Ademar León (20.30).

Los visitantes llegan a Iruñea con la intención de llevarse los dos puntos tras su última derrota liguera en Santander. Es por ello que el técnico de Anaitasuna, Quique Domínguez, avisó el jueves en rueda de prensa que espera un Ademar «dolido y herido» y que deberán asumir tres importantes bajas para los locales como Antonio Bazán, Ander Torriko y el ruso Ruslan Dashko.

Los navarros acumulan tres derrotas consecutivas (Puente Genil, Cuenca y Granollers) que han empañado el buen inicio de segunda vuelta que estaban llevando a cabo unos jugadores que no darán su brazo a torcer pese a las bajas y la entidad del rival que tendrán delante.

«Trabajamos para ganar, estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para llegar a los duelos con la mejor preparación y con la motivación y energía que este equipo pone siempre», comentó el preparador acerca de la mala dinámica.

La necesidad de no desengancharse de las posiciones medias de la clasificación –Anaitasuna es 9º, con 28 puntos– hace que el encuentro de este sábado cobre importancia. Solo cuatro puntos separan a ambos conjuntos, por lo que una victoria acercaría a Anaitasuna a los leoneses.

Entre ambos equipos se encuentra Puente Genil, que visita a un Nava (14º con 17 puntos) que quiere prolongar su racha positiva.

Anaitasuna venció a Ademar en el partido de la primera vuelta disputado en León, algo que nunca antes se había dado y que los pupilos de Domínguez deberán tener en cuenta para ver que tienen la capacidad suficiente de derrotar a su oponente.

Con el fin de suplir las bajas y dar descanso a sus jugadores, Quique Domínguez llamará a varios jugadores del filial para completar la lista.

Bidasoa, con «buenas sensaciones»

El compromiso liguero de Bidasoa-Irun es este domingo en Artaleku (12.00) ante el Liberbank Cantabria Sinfín. Los irundarras llegan a la cita tras las «buenas sensaciones» dejadas en la derrota ante el Barça entre semana, según ha indicado Jacobo Cuétara.

El buen partido realizado ante los líderes confirma que el conjunto guipuzcoano se encuentra «en un buen momento» y ayuda «de cara a los próximos partidos», ha añadido el técnico.

El asturiano ha calificado como una «final» el partido de este domingo ante el Liberbank Cantabria Sinfín. «Cada vez queda menos y estamos bien posicionados –segundos, con tres puntos de ventaja sobre el tercero–. Como venimos diciendo desde hace tiempo, no importa tanto contra quién, sino que importan los dos puntos», ha comentado sobre el objetivo de quedar segundos y certificar el billete a Europa.

De hecho, esta jornada hay varios duelos directos, como el que disputarán Huesca y Granollers, tercero y quinto, este sábado a las 12.00.

Sobre el rival, ha destacado el «lanzamiento potente, la defensa dura y la portería, que está parando muy bien. Tienen armas para poder hacer daño». Además, ha subrayado que los irundarras deben evitar que el rival coja confianza por el «extra» que les supondría la victoria.

Cuétara también ha resaltado en positivo el nuevo nombramiento de Borja Burguete, su segundo entrenador, que seguirá asumiendo ese papel como director técnico de la cantera. «Es una persona totalmente preparada, que va creciendo y que tiene el carácter perfecto para desarrollar el cargo», ha asegurado.