Ramon Sola
Aktualitateko erredaktore burua / redactor jefe de actualidad

Robles hace una férrea defensa del polígono de Bardenas y Pozueta le reta a un referéndum

La ministra española de Defensa, Margarita Robles, ha hecho una encendidísima defensa de la continuidad del polígono de tiro de las Bardenas al menos hasta 2028. Bel Pozueta (EH Bildu) le ha planteado un referéndum entre la ciudadanía navarra, como en su día propuso Gayarre (UPN).

Bel Pozueta, en su intervención este miércoles en el Congreso de Madrid. (EH BILDU)
Bel Pozueta, en su intervención este miércoles en el Congreso de Madrid. (EH BILDU)

El Gobierno español no tiene intención alguna de desmantelar el polígono de tiro de las Bardenas. Lo ha dejado claro la ministra de Defensa, Margarita Robles, este miércoles en el Congreso, con una batería de argumentos de lo más sorprendente, como que las maniobras armadas son «humanitarias» y el ejercicio militar beneficia al ecosistema.

La interpelación ha sido formulada por Bel Pozueta (EH Bildu), que en su turno final ha retado al Gobierno a realizar un referéndum sobre el tema entre la ciudadanía navarra. Lo ha hecho recogiendo una idea de José Antonio Gayarre, que fue presidente de la Junta de Bardenas durante décadas y también diputado de UPN, «nada sospechoso por tanto».

«Comprométanse con una votación ciudadana entre la ciudadanía navarra, es una solución justa y democrática», le ha dicho Pozueta a la ministra, que ha preferido no responder.

Robles se ha enrocado en que el polígono se usa «desde hace 70 años», que hay un contrato de arrendamiento vigente hasta 2028 (desde 2008) y que «solo se abstuvo una de las 22 entidades congozantes».

«Contribuye de forma necesaria a la Defensa nacional», ha añadido Robles. Hasta ahí, todo previsto, pero la ministra le ha añadido explicaciones tan surrealistas como que las prácticas de tiro en realidad son acciones «humanitarias, enfocadas al rescate aéreo o a prácticas de desminado y desactivación», o que el ejercicio militar «ha facilitado un desarrollo libre del ecosistema, que agradecen los científicos. Hay baja o nula afección sobre las aves. En cuanto a flora, el área mejor conservada es precisamente la del polígono porque está preservada de actividad humana».

Margarita Robles se ha esforzado además en presentar como segura esta actividad que ha generado más una veintena de muertes, sobre todo en las primeras décadas del polígono. Ha dicho que no hay vuelos sobre poblaciones, algo que Pozueta ha rebatido a partir de testimonios de vecinos.

Pozueta: «Hay alternativa a comprar voluntades»

En su intervención previa, Pozueta se ha declarado asombrada de que la ministra haya dicho que no le consta rechazo al polígono en Nafarroa: «Cualquier miembro de su partido en Navarra le habría informado de lo contrario. Son más de 25 años de movilizaciones».

«Señora ministra, ayer a las 09.55 de la mañana recibí un mensaje de una vecina de Corella que me decía: `Gerraren soinuak gure herrian´ (ruido de guerra en nuestro pueblo). Ayer y hoy mismo se están realizando maniobras militares en el Polígono militar de las Bardenas (actividad aérea le llaman eufemísticamente). Maniobras militares que las vecinas y vecinos llevan años, décadas soportando», ha indicado la parlamentaria de EH Bildu.

«Cazas volando sobre sus cabezas, material militar peligroso que amenaza su salud, miedo por si se vuelve a producir otro accidente como los más de 30 ocurridos... ¿Cree usted que los ciudadanos y ciudadanas de estos pueblos pueden vivir así? No señora Robles (...) Es hora de desmantelar el polígono de tiro y cerrarlo definitivamente».

Ha explicado, además, el «periplo político del cierre de Bardenas, las décadas de mentiras, de promesas incumplidas, de falsas declaraciones que las navarras y navarros» llevan años escuchando. «Mentiras por parte de todos los gobiernos y partidos. Sí, también del suyo».

«Tiene un potencial muy considerable»

Pozueta ha recordado que las Bardenas «tienen un potencial muy considerable» en el aspecto natural, recreativo y turístico, por lo que «hay alternativa a la compra de voluntades ‘de facto’ que suponen estos 14 millones anuales» por asumir un polígono de tiro.

Ha añadido también que las maniobras militares no están permitidas en áreas protegidas naturalmente como esta. Y le ha recordado que Nafarroa «dio un no rotundo a la OTAN» y «también fuimos pioneros contra el servicio militar, con el movimiento de la insumisión».

Como colofón, una frase de la Asamblea Antipolígono: «No hay pago que compense el riesgo, nadie quiere un polígono de tiro».