NAIZ

El comité de Bilboko Argiak convoca una huelga de 21 días a partir del 4 de mayo

El comité de empresa de la UTE Bilboko Argiak ha anunciado que suspenderá el servicio que presta para llevar a cabo una huelga de 21 días a partir del 4 de mayo. Exigen que se readmita a un compañero despedido y que se abra un proceso de negociación del convenio colectivo.

Rueda de prensa de los trabajadores de Bilboko Argiak. (vía twitter @CCOOindustria)
Rueda de prensa de los trabajadores de Bilboko Argiak. (vía twitter @CCOOindustria)

El comité de empresa de la UTE Bilboko Argiak, empresa subcontratada por el Ayuntamiento de Bilbao para gestionar el alumbrado eléctrico, ha anunciado este jueves que suspenderá el servicio que presta para llevar a cabo una huelga de 21 días a partir del 4 de mayo.

Los delegados de LAB, ELA y CCOO en la compañía han asegurado en rueda de prensa que «si no se llegase a una solución satisfactoria por ambas partes», se consensuarían con los trabajadores «nuevas acciones y nuevos calendarios de movilizaciones».

Según han recordado, los empleados de la UTE Bilboko Argiak, formada por las empresas E.Martin y Citelum, llevan «siete largos días» exigiendo que se readmita a un compañero despedido y que se abra un proceso de negociación del convenio colectivo. Para el comité de empresa es «prioritario que la empresa se siente a solucionar este conflicto».

«Responsabilidad del Ayuntamiento»

Los representantes sindicales han criticado la posición del Ayuntamiento de Bilbo, que a su juicio, está «desaparecido y situándose de perfil ante sus obligaciones». Por otra parte, han hecho «hincapié» en el «problema de subcontratar trabajos de mantenimiento para tapar el derecho a la huelga» de los trabajadores y que se trate de «personal no cualificado».

Han afirmado que la platilla de la UTE Bilboko Argiak exige «responsabilidad» tanto a la empresa como al Consistorio bilbaino, en la medida en que «tienen bien clara la legitimidad de sus reivindicaciones» y saben que «sin negociación este conflicto corre riego de enquistarse, con el consiguiente daño a la ciudadanía».

En este sentido, han dejado claro que no van a ceder y que seguirán luchando hasta alcanzar sus objetivos colectivos y han realizado una mención especial a EH Bildu y a Elkarrekin Podemos que, según ha destacado, les han «tendido la mano desde el primer día».

Los delegados han lanzado un «mensaje de ánimo a compañeros, amigos y familiares que tan de cerca están viviendo este agónico conflicto» y han asegurado «no se rinden, que seguirán luchado por sus puestos de trabajo y por dar un servicio a la altura de lo que Bilbao se merece».