Ion Salgado

Gasteiz tapia las viviendas deshabitadas de Olarizu y pide al juez que autorice el desalojo

El Ayuntamiento de Gasteiz ha tapiado este jueves las viviendas deshabitadas de la Avenida de Olarizu. Ha tapiado las casas un día después de que finalizase el plazo dado por el Consistorio, que ha anunciado que la semana que viene pedirá al juez que autorice el desalojo de los pisos ocupados.

Imagen difundida por el Ayuntamiento de Gasteiz. (AYUNTAMIENTO DE GASTEIZ)
Imagen difundida por el Ayuntamiento de Gasteiz. (AYUNTAMIENTO DE GASTEIZ)

El Gobierno local de Gasteiz, en manos de PNV y PSE, ha procedido a tapiar las viviendas deshabitadas de la Avenida de Olarizu y ha anunciado que la semana que viene solicitará al juez que autorice el desalojo de los pisos ocupados.

«Seguimos dando los pasos que nos comprometimos, siguiendo los plazos que nos marca la normativa para actuar con las máximas garantías, pero sin cejar en mi compromiso de echar a todos los ocupantes ilegales y derribar esos bloques», ha señalado el alcalde Gorka Urtaran, en un comunicado.

Asimismo, ha indicado que se procederá al derribo interior de algunas viviendas en la que no vive nadie, no así de las que están siendo tapiadas y formaban parte del expediente abierto por el Ayuntamiento.

En este sentido, el Gabinete de Urtaran ha avanzado que se procederá a cerrar el expediente administrativo de las viviendas que han quedado deshabitadas durante las últimas semanas, tras la entrega de las notificaciones de desalojo.

Cabe recordar que el Consistorio rechazó las recursos presentados por las familias afectadas, que en febrero advirtieron de que el procedimiento iniciado por el Ayuntamiento «no se ajusta a la legalidad», y recordaron que «nunca nos hemos negado a pagar un alquiler que se adapte a nuestras condiciones económicas».

«Lo que solicitamos es el realojo en viviendas adecuadas a nuestras necesidades familiares, pagando el precio de alquiler social que corresponda», añadieron, y denunciaron que son «víctimas de coacción institucional, despojadas vilmente de los servicios municipales de agua y del acceso a la luz».