NAIZ
Gernika

La memoria resuena en una Gernika viva 84 años después del bombardeo fascista

A las 15.45 ha vuelto a escucharse el sonido de las sirenas en la villa foral, recordando la desesperada llamada a encontrar refugio que no pudo evitar la masacre perpetrada por la aviación fascista aquel 26 de abril de 1937.

Homenaje a las víctimas del bombardeo, en el cementerio de Gernika. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Homenaje a las víctimas del bombardeo, en el cementerio de Gernika. (Aritz LOIOLA/FOKU)

Con una jornada repleta de homenajes organizados por instituciones y colectivos populares, Gernika rinde homenaje este lunes, una vez más, a las víctimas del bombardeo que el 26 de abril de 1937 redujo a escombros la localidad y provocó la muerte a cientos de personas.

Cuatro minutos de silencio a partir de las 15:45 han enmarcado el atronador grito de la sirena que recordaba el inicio de la lluvia de bombas lanzadas por la Legión Cóndor y los aviones italianos que ayudaban a los fascistas españoles en la Guerra iniciada en 1936.

Referencia a la pandemia actual

El programa promovido por el Ayuntamiento de Gernika-Lumo se ha iniciado por la mañana, con sendos homenajes al periodista George Steer, que dio a conocer al mundo la devastación, y a quien fuera alcalde en aquella época, José Labauria.

José María Gorroño, el actual alcalde, ha señalado que las víctimas y supervivientes del bombardeo estarán «siempre en la memoria de todas las generaciones con sentimientos de perdón y reconciliación, y de esperanza en la no repetición».

También ha hecho referencia a la pandemia de coronavirus, subrayando que, aunque «no es lo mismo que una guerra», exige «sacrificios en batallas diarias». Y se ha mostrado convencido de que la población «saldrá adelante, con el trabajo y solidaridad de todos».

Al son de ‘Gernika Bizirik’

La conmemoración no se limita a esta jornada, ya que las plataformas populares que se agrupan en torno a ‘Gernika como Lugar de la Memoria’ llevan días organizando charlas, proyecciones, conciertos y exposiciones.

Una de esas iniciativas ha sido la protagonizada por Jon Rementeria Larruzea, autor de la canción ‘Gernika Bizirik’, una de las novedades de la conmemoración de este año.

La plataforma también había animado a tomar parte en los cuatro minutos de silencio, cada cual en el lugar que se encontrase –«en la calle, en el trabajo, en casa, en la taberna, en el colegio...»–, dedicando este tiempo a reflexionar y recordar sobre lo que vivieron las generaciones anteriores, para mantener así viva su memoria.

Del cementerio a la manifestación de las candelas

A las 17.00, siguiendo el orden del día previsto, las víctimas del bombardeo eran homenajeadas en el cementerio de Zallo, un acto al que, entre otras autoridades, acudía el lehendakari Iñigo Urkullu.

A esa misma hora, el Museo de la Paz de Gernika tenía cita para conectar en directo con el Centro Vasco Laurak Bat de Buenos Aires (Argentina)

Posteriormente, desde las 20.00, la manifestación con candelas ha recorrido a las calles de la villa.