NAIZ

Peter Sagan se impone en la primera etapa en línea del Tour de Romandía

El eslovaco del Bora ha batido con autoridad a Sonny Colbrelli (Bahrain) en el esprint que ha decidido la jornada entre Aigle y Martigny. El Ineos ha trabajado para mantener el maillot amarillo de Rohan Dennis y lo ha logrado sin problemas.

Sagan, a la izquierda, ha batido a Bevin y Collbrelli (Fabrice COFFRINI / AFP)
Sagan, a la izquierda, ha batido a Bevin y Collbrelli (Fabrice COFFRINI / AFP)

El eslovaco Peter Sagan (Bora) ha logrado la victoria al esprint en la primera etapa del Tour de Romandía disputada entre Aigle y Martigny con un recorrido de 169 kilómetros, tras la que el australiano Rohan Dennis (Ineos) conserva el maillot amarillo de líder.

Sagan, de 31 años, triple campeón mundial, se entona a medida que avanza la temporada. Ganó una etapa en la Volta a Catalunya y en la primera en línea de Romandía ha hecho un esprint impecable en el que ha impuesto su velocidad con un tiempo de 4h12m35s, por delante del italiano Sonny Colbrelli (Bahrain) y del neozelandés Patrick Bevin (Israel).

Una jornada de tranquilidad para los hombres fuertes de la general, que no ha sufrido grandes alteraciones y mantiene a tres hombres del Ineos al frente, por este orden Rohan Dennis, Geraint Thomas y Richie Porte, estatus que podría cambiar este jueves con la primera etapa de montaña.

Etapa rompepiernas

La de hoy ha sido una etapa rompepiernas en el circuito del no disputado Mundial suizo de 2020, salpicada por 9 cotas, la inicial de La Rasse y luego cuatro subidas a Produit y otras cuatro a Chamoson. La última de ellas a más de 20 km de meta.

Un sube y baja permanente que han desafiado seis corredores que han hecho juntos en la fuga casi toda la etapa: Filippo Conca (Lotto Soudal), Joel Suter (Switzerland), Manuele Boaro (Astana), Thymen Arensman (DSM), Rob Power (Qhubeka) y Alexis Gougeard (AG2R).

El Ineos, en defensa del liderato de Dennis, ha tomado el mando del pelotón con la renta de la fuga estabilizada en menos de tres minutos. El joven de 22 años Joel Sutter ha logrado el liderato de la montaña puntuando en cabeza en todas las cotas, menos en las dos últimas, en las que tomo el protagonismo en solitario el joven neerlandés de 21 años Thymen Arensman.

En la última vuelta al circuito se ha animado el ritmo. Ineos ha controlado los dos últimos ascensos, a Produit (2,6 km al 7,2 por ciento), por donde ha pasado escapado Arensman, y a Chamoson (2,1 ks al 6,2), por cuya cima también ha pasado al frente el neerlandés, pero de inmediato ha sido alcanzado a 22 kilómetros de la llegada, en el trayecto llano que conducía a Martigny.

Sagan, como en sus mejores años

Ahí ha empezado otra etapa, la definitiva, por la victoria. Lo ha intentado como suele el francés Cavagna, primero en solitario y luego en grupo, pero en ambos casos ha sido neutralizado, también ha saltado el suizo Stefan Kung, con idéntico resultado. Se olía el esprint y el Bora de Peter Sagan ya estaba tomando posiciones en cabeza. El Bahrain también se ha mostrado ambicioso y ha trabajado para Colbrelli, quien ha sido el primero en atacar en la recta de llegada.

Pero Sagan se ha dado cuenta de que Colbrelli era la buena rueda y le ha marcado de cerca. Cuando ha saltado el italiano Sagan ha salido por detrás, poniéndose a su altura antes de batirlo con facilidad. Como en sus mejores tardes. Es la victoria 116 del triple arcoiris y la quinta del Bora en la temporada.

Este jueves se disputa la segunda etapa entre La Neuveville y Saint Imier, con un recorrido de 165 kilómetros. En el trayecto 7 puertos, 5 de segunda, uno no puntuable y uno de primera, la Vue des Alpes (7,8 km al 6,7 por ciento), con la cima a 17 de meta.

Primera etapa en línea
    1.    Peter Sagan (Bora)    4h12:40
    2.    Sonny Colbrelli (Bahrain)    m.t.
    3.    Patrick Bevin (Israel)    m.t.
    4.    Andrea Pasqualon (Wanty)    m.t.
    5.    Alessandro Covi (UAE)    m.t.
    6.    Magnus Cort (EF)    m.t.
    7.    Dion Smith (BikeEx.)    m.t.
    8.    Clement Venturini (Ag2r)    m.t.
    24.    Ion Izagirre (Astana)    m.t.
    25.    Gorka Izagirre (Astana)    m.t.
    
General
    1.    Rohan Dennis (Ineos)    4h18:06
    2.    Geraint Thomas (Ineos)    a 9
    3.    Richie Porte (Ineos)    m.t.
    4.    Rémi Cavagna (Deceuninck)    a 11
    5.    Peter Sagan (Bora)    a 12
    6.    Jan Tratnik (Bahrain)    a 13
    7.    Patrick Bevin (Israel)    a 14
    8.    Jesús Herrada (Cofidis)    m.t.
    21.    Ion Izagirre (Astana)    a 21
    28.    Gorka Izagirre (Astana)    a 25