NAIZ

Abbas suspende las elecciones palestinas por el rechazo de Israel a permitirlas en Jerusalén

La negativa israelí a permitir las elecciones palestinas en Jerusalén Este ha servido al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, para suspender unos comicios con una previsible derrota de su candidatura.

Manifestación en Ramalah contra la suspensión de las elecciones en Palestina. (Abbas NOMANI/AFP)
Manifestación en Ramalah contra la suspensión de las elecciones en Palestina. (Abbas NOMANI/AFP)

El presidente de la Autoridad Palestina (ANP), Mahmud Abbas, ha anunciado este jueves el aplazamiento de los comicios legislativos palestinos del 22 de mayo por la falta de permiso de Israel para celebrarlos en Jerusalén Este ocupado.

«Decidimos posponer las elecciones legislativas» hasta una fecha no determinada, ha señalado Abbas al término de una reunión con las facciones palestinas.

Ante la medida que venía previéndose por la negativa israelí a permitir estas elecciones y el interés del propio presidente por posponer una posible derrota, el movimiento islamista Hamas ya había mostrado su oposición a retrasar los primeros comicios convocados en 15 años.

Hamas ha destacado que «las elecciones son un derecho inherente del pueblo palestino» y, en esta ocasiòn además »un importante punto de inicio para el fin de la división» de los grupos palestinos.

«Las elecciones en Jerusalén son una 'línea roja' y ningún palestino puede aceptar que se celebren elecciones sin Jerusalén, nuestra capital eterna«, ha manifestacio. Hamas ha propuesto una reunión nacional para «discutir mecanismos para imponer unas elecciones en Jerusalén sin permiso o coordinación con la ocupación».

«No iremos a elecciones sin Jerusalén», había adelantado Abbas antes de reunirse con las facciones políticas . «Queremos elecciones en Jerusalén como Ramala, con propaganda electoral completa en la Ciudad Santa», ha reclamado en un discurso previoal encuentro.
 
Israel se escuda en que «no tiene Gobierno»

De los 350.000 palestinos residentes en Jerusalén, más de 150.000 tienen derecho a votar, y podrían hacerlo en zonas de la ciudad ubicadas al otro lado del muro de separación israelí, conectadas sin separación con Cisjordania.

Sin embargo, más de 6.000 deben hacerlo en oficinas de correo postal de la urbe que Israel debe autorizar previamente, según los Acuerdos de Oslo (1993-95). Se hizo así en las últimas elecciones parlamentarias de 2006 y presidenciales de 2005, pero esta vez no ha dado su visto bueno para ello, escudándose en la interinidad de su Gobierno.

«Hoy recibimos un mensaje de Israel que decía: 'Lo sentimos, queridos vecinos, que no podamos darles respuesta sobre Jerusalén porque no tenemos un Gobierno para decidir`», ha señalado Abbas en tono condenatorio y en referencia a la existencia de un Ejecutivo en funciones israelí debido al largo bloqueo político del país.

Al Fatah, dividido

El partido de Abbas, Al Fatah se presenta debilitado y escindido en tres listas para las presidenciales, y la que integran los fieles al presidente tiene pocas opciones de ganar ante rivales como el movimiento islamista Hamas.

Hamas ha puntualizado además que no dará cobertura a la cancelación electoral y que «la responsabilidad de la decisión será de los que la tomen en respuesta al veto de la ocupación, que busca mantener el estado de división entre nuestro pueblo».

«No absolvemos a la ocupación de responsabilidad por la decisión de un aplazamiento, ya que es el primer y último responsable de privar a nuestro pueblo de sus derechos. También hacemos responsables a las partes internacionales, que abogan por la libertad y la democracia y luego se posicionan contra ellas, por el comportamiento criminal de la ocupación contra nuestro pueblo y sus prácticas políticas libres», ha insistido.