Ajedrez, hípica y gigantes, actividades estivales para una Iruñea sin sanfermines

El alcalde de Iruñea ha anunciado 400 actos culturales y de ocio durante este verano, entre las que figuran un torneo de ajedrez y otro de hípica. Se financiarán con una partida de 1,5 millones de euros, un dinero que se iba a destinar a los sanfermines, suspendidos por la pandemia del covid-19.

Gigantes y cabezudos en el centro de Iruñea. (Jagona MANTEROLA/FOKU)
Gigantes y cabezudos en el centro de Iruñea. (Jagona MANTEROLA/FOKU)

Un torneo de ajedrez, un gran premio de hípica en la Ciudadela y actividades con la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. Estas son algunas de las propuestas incluidas entre los más de 400 actos previstos para este verano en Iruñea por el Gabinete de Enrique Maya.

Según han explicado el alcalde y la edil delegada de Cultura, María García-Barberena, las actividades se financiarán con una partida de 1,5 millones de euros que se iba a destinar a los sanfermines de 2021, suspendidos a consecuencia de la pandemia del covid-19.

Maya y García-Barberena han señalado que el deseo del Consistorio es que Iruñea «esté muy viva en esas fechas». Precisamente el lema elegido ha sido "¡Viva Pamplona viva!", y el certamen de ajedrez se llamará "San Fermín Mundial".

El evento de hípica se celebrará en setiembre en los fosos de la Ciudadela contará con más de 1.500 participantes. Llama la atención que, pese a las medidas sanitarias vigentes, el Ayuntamiento espera que la asistencia supere las 2.000 personas.

Maya no renuncia a los toros

Cuestionado sobre la posibilidad de que la programación incluya festejos taurinos, el alcalde ha indicado que, fuera de las fechas de los sanfermines, mantiene la «ilusión» de que pueda haberlos, aunque la Casa de Misericordia ya ha dicho que es «complicado».

Ha aseverado que dependerá de la situación sanitaria y la vacunación, y ha apuntado que el Gobierno de Nafarroa tiene casi ya ultimado un protocolo para espectáculos taurinos.