NAIZ

EH Bildu pide a los partidos de Iruñea rechazar la «unilateralidad» del programa estival

El grupo municipal de EH Bildu ha presentado una declaración de urgencia en la que pide que el Ayuntamiento de Iruñea rechace la «unilateralidad con la que ha actuado el equipo de gobierno» en la programación cultural para el verano, que además ve muy cuestionable en contenido.

Enrique Maya se dirige a la iglesia en los Sanfermines de 2020. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Enrique Maya se dirige a la iglesia en los Sanfermines de 2020. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

La declaración de EH Bildu, que se debatirá este martes en la Comisión de Asuntos Ciudadanos, exige al área de Cultura que presente «de forma inmediata» el desglose de partidas para los diferentes eventos del programa. Es la respuesta al programa de actos presentado por el alcalde Enrique Maya con los fondos destinados inicialmente a los Sanfermines que no podrán celebrarse.

EH Bildu denuncia que, además de obviar al tejido cultural y al resto de grupos, «se han dejado llevar por sus ínfulas y han presentado un programa vacío, oscuro respecto a la financiación, elitista en su concepción y que olvida tanto a los barrios como a las personas que sustentan el rico tejido cultural de la ciudad y que son las que peor lo están pasando con la presente crisis».

La coalición entiende que en la programación planteada «abunda la reiteración» de la que ya se venía realizando desde la pasada legislatura, con la novedad de dos campeonatos, uno de ajedrez y otro de hípica «que exceden del ámbito cultural y recaen sobre el presupuesto de esta área».

«A día de hoy es un programa hueco, ya que no hay artistas cerrados, ni ofrece alternativas de ocio y cultura en los barrios de Iruñea», sostiene EH Bildu, que reclama una apuesta más ambiciosa por descentralizar los actos «habida cuenta de que las condiciones sanitarias derivadas de la pandemia lo aconsejan para evitar situaciones de riesgo por acumulación de personas».

La apuesta de EH Bildu quiere impulsar la cultura de proximidad, «la más cercana a la ciudadanía y la que permite mayor acceso y participación».

Financiación europea

Por otro lado, EH Bildu planteará también en las comisiones de Presidencia y Asuntos Ciudadanos sendas iniciativas para poder optar a financiación europea e impulsar, a través del programa de Smart Cities, recorridos turísticos y culturales en Iruñea que sirvan como reclamo para respaldar la recuperación de ambos sectores.

Así, insta a la administración municipal a que identifique «lugares emblemáticos de la ciudad que puedan ser susceptibles de formar parte de recorridos turísticos para los cuales se puedan crear contenidos digitales inteligentes mediante códigos QR u otras que se puedan desarrollar», al igual que para recorridos con contenido cultural.

La declaración sostiene que la pandemia ha puesto de manifiesto «la incipiente necesidad de que el sector del turismo y el cultural se adecúen a los grandes retos que vienen padeciendo desde hace ya algunos años: la sostenibilidad, la accesibilidad, la digitalización, uso de las Tic y la economía digital».

Recuerdan el «nefasto» 2020 en términos turísticos porque la pandemia causó un descenso de un 71% en las ventas de ocio y turismo, mientras que la facturación de los hoteles en Nafarroa cayó un 66%.

Digitalización y ciudad Smart

En el caso de la Cultura, advierten de que tanto los fondos europeos para la reconstrucción como los ODS «tienen la digitalización entre sus objetivos para avanzar hacia los retos de las ciudades del futuro», y entienden que «el fomento de la Cultura es uno de los grandes usos que se pueden dar a estas tecnologías».

El objetivo es también promocionar a la capital navarra como una ciudad Smart, «ciudades inteligentes en las cuales la tecnología facilita la vida de sus habitantes y su economía», usando la tecnología «para fomentar el turismo, la cultura y el ocio, facilitando al visitante y a los locales experimentar nuestra ciudad a través de contenidos digitales», invitan.