NAIZ

Sanitarios y científicos vascos publican un «libro blanco» sobre la covid-19

Un total de 44 profesionales vascos, en su mayoría médicos e investigadores universitarios, han elaborado un «libro blanco sobre la covid-19» que analiza la pandemia del coronavirus, sus efectos y las políticas seguidas para combatirlo.

Vacunación en Ilunbe, este domingo. (Gorka RUBIO/FOKU)
Vacunación en Ilunbe, este domingo. (Gorka RUBIO/FOKU)

Este viernes, 7 de mayo, un amplio grupo de científicos y sanitarios de Hego Euskal Herria presentará un libro blanco sobre la covid-19 que analiza la pandemia del coronavirus, sus efectos y las políticas seguidas para combatirlo.

La mayoría de sus redactores son destacados profesionales sanitarios, trabajadores de primera línea, o investigadores científicos, como Oier Ateka, responsable del seguimiento a pacientes covid en el hospital Donostia, Adrián Aguinagalde, director del observatorio de salud pública de Cantabria, o el biólogo por Cambridge Ugo Mayor, uno de los divulgadores más conocidos durante la pandemia. 

El grupo incluye investigadoras de las consecuencias psico-sociales y educativas de la pandemia por covid-19, fisioterapeutas, periodistas, profesoras universitarias como Miren Berasategi, Nahia Idoiaga, Iratxe Esnaola, Maite Goñi y Nora Salbotx,  y especialistas de otros ámbitos, como el catedrático de Derecho Juanjo Alvarez o el sociólogo Imanol Zubero, y la directora de Orkestra, Mari Jose Aranguren, entre otros.

La obra propone «una reflexión colectiva». Soluciones concretas ante la covid-19, una enfermedad por la que en los últimos quince meses más de 5.000 personas han fallecido en Hego Euskal Herria y al menos 20.000 han sido hospitalizadas.

Los autores han hecho público este lunes solo el prólogo, en el expresan su intención: «Este libro ha surgido con la intención de aportar una herramienta para sacudirnos de encima esta sensación de shock colectivo, y superar -como sociedad- la parálisis inducida por la pandemia primero, y la fatiga pandémica después. Invitamos a un ejercicio de reflexión, para entender en qué hemos acertado y en qué hemos fallado».

Para ello, han planteado una reflexión sobre lo ocurrido en más de una docena de ámbitos. Estos son: Sanidad (Sanidad sociosanitaria, Medidas no farmacológicas, Vacunas y planes de vacunación, Salud mental, Hábitos saludables, Integración de I+D+i; Economía (Factores socioeconómicos, Micro y mesoeconomía); Ámbito social (Política comunicativa, Gestión de datos abiertos y Marco legal), y Educación.