NAIZ

Catalunya oficializa el fin del toque de queda y el confinamiento el 9 de mayo

El vicepresidente del Govern en funciones de president sustituto, Pere Aragonès, ha anunciado este martes que el domingo 9 de mayo, con el fin del estado de alarma, se levantará el toque de queda y el confinamiento perimetral de Catalunya.

El vicepresidente del Govern en funciones de president sustituto, Pere Aragonès. (@govern)
El vicepresidente del Govern en funciones de president sustituto, Pere Aragonès. (@govern)

Tras la rueda de prensa del Consell Executiu, Pere Aragonès ha justificado la decisión por la consolidación de la tendencia a la baja de los datos epidemiológicos y el buen ritmo del proceso de vacunación.

«A partir del 9 de mayo se levantará el confinamiento nocturno, pero el Govern no descarta aplicar alguna medida si los datos empeoran en un futuro», ha señalado Aragonès, que ha asegurado que la Generalitat dispone de las herramientas jurídicas necesarias para gestionar la situación.

Así, la Generalitat ha prorrogado las medidas restrictivas hasta el sábado 8 de mayo, con cambios como que el aforo de las encuentros deportivos presenciales pase a ser del 50%. Además, los parques infantiles y jardines públicos ya no tienen restricción de horario de cierre.

Estos cambios se producen mientras los indicadores epidémicos señalan una mejoaora en Catalunya. La propagación del virus baja de uno y los hospitales empiezan a notar cierto descenso aunque hay 1.200 nuevos y han fallecido 20 personas más por covid.